Consulado deja abierta oficina de operativos móviles en el Alto Manhattan con masiva asistencia

Redaccion
Mundo
Consulado deja abierta oficina de operativos

La directora de la oficina de operativo móviles en el Alto Manhattan, Mayra Sánchez, acompañada por funcionarios consulares e invitados, corta la cinta simbólica para inaugurar las instalaciones ayer jueves 7 de julio 2022. A la derecha, el vicecónsul Julyn Mateo se dirige a los presentes. (Fotos Miguel Cruz Tejada).

El consulado general dejó abierta anoche la oficina de operativos móviles en la avenida Wadsworth y calle 185, epicentro del Alto Manhattan con asistencia masiva de comunitarios, funcionarios consulares, invitados especiales y el asambleísta estatal Manny de los Santos del distrito 72.

La nueva oficina ubicada en el primer piso del edificio 240 Oeste de la referida avenida ofrecerá servicios de pasaportes, poderes legales, traducciones, apostillas, ciudadanía dominicana y visas, y está dirigida por la licenciada Mayra Sánchez.

En ausencia del cónsul general Eligio Jáquez que no pudo asistir por encontrarse indispuesto, el vicecónsul Julyn Mateo lo representó y habló en nombre del diplomático.

Mateo, resumió los logros en apertura de estafetas de casi todas las instituciones del estado en el consulado general y la próxima  inauguración de las oficinas de Banreservas en la calle 181 y avenida Ámsterdam, diciendo que la nueva oficina consular se suma a la respuesta del Gobierno y el cónsul Jáquez para realizar los sueños y anhelos de la comunidad dominicana que por décadas venía ansiando tener una oficina consular en el corazón de su barrio en Nueva York.

El vicecónsul dijo que el presidente Luis Abinader prometió responder a la diáspora y en un consejo de Gobierno en septiembre del año pasado, planteó la necesidad de darle el espacio que la comunidad en el exterior se merece.

“Nosotros, siguiendo la inquietud y el pensamiento del presidente, hemos abierto muchas oficinas del estado con el apoyo de nuestro querido cónsul Eligio Jáquez, incluyendo los estados de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Washington con los servicios que los dominicanos demandan”, añadió Mateo.

“Los servicios que se ofrecen en la oficina principal en Times Square, se van a ofrecer aquí para que no tengamos que trasladarnos allá para obtener el pasaporte y otros documentos, que se procesarán en esta oficina”, dijo.

Expuso que la nueva oficina se bautizó como Washington Heitghs en reconocimiento a la parte de la comunidad dominicana que reside en el Alto Manhattan, y por ello se abrió en el corazón de ese sector.

“Significa que aquí está la esencia de la dominicanidad, Washington Heitghs es un icono donde próximamente estaremos inaugurando las oficinas del Banco de Reservas en la calle 181 y avenida Ámsterdam, otra inquietud de nuestro presidente Luis Abinader”, agregó Mateo.

“Les decimos a ustedes que el compromiso que tenemos es servirle a nuestra comunidad, hacer las cosas como el pueblo quiere, con transparencia. Aquí no hay nada oscuro, nadie puede buscar un servicio a cambio de3 que de una prebenda ni nada, porque es algo que se han ganado los dominicanos y que Luis Abinader se lo está reconociendo”, explicó.

Más:  El bitcoin supera por primera vez los 60.000 dólares

“Esta, nuestra casa es su casa también”, señaló.

La bienvenida estuvo a cargo de la maestra de ceremonia, Rosaura Almonte y la salutación la hizo el licenciado Manuel Feliz (Manny), encargado de la oficina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que opera en el consulado general, donde Almonte es asistenta administrativa, y luego se entonó el himno nacional dominicano seguido de las palabras del asambleísta de los Santos.

El diacono de la iglesia episcopal Santa Cruz, Simón Morel bendijo las instalaciones.

Para cerrar el acto la directora, acompañada por Mateo y la comisionada de cultura,  cortaron la cinta simbólica que dejó en función las oficinas.

Entre los invitados estuvieron además de de los Santos, el presidente del PRM, Neftalí Fuerte,  director del INDEX, Jhon Sánchez, la comisionada de cultura, Francia Vargas, Luis Filpo, vicepresidente del Instituto Duartiano USA, el escritor Miguel Espaillat, el activista Bienvenido Lara Flores y Jackie Medrano, entre otros.

Después de la apertura, el director de los operativos móviles del consulado general, Melvin Tineo resaltó el impacto positivo para la comunidad de la nueva oficina, diciendo que facilitará los servicios a los dominicanos para evitarles tener que desplazarse a la sede principal en el centro de Manhattan, ahorrándoles tiempo y dinero.

Tineo dijo que la oficina se ubicó en el centro de la comunidad para reconocer los aportes y se le puso el nombre de Washington Heitghs para que la gente se sienta más cómoda, el lado más humano con algo más personalizado.

El director del INDEX, arquitecto Jhon  Sánchez, señaló que es otro de los servicios del Gobierno dándoles facilidades a los dominicanos trayéndoles una oficina en el corazón de Washington Heitghs para hacerles más accesibles los servicios.

“Muy positiva la inauguración de esta oficina y esperamos que masivamente vengan los dominicanos de Washington Heitghs aquí como van los que residen en El Bronx a la oficina consular en ese condado, y no tengan que ir a la parte baja de Manhattan”, añadió Sánchez.

Por Miguel Cruz Tejada