Centro León presenta colección inédita de Ángel Haché en encuentro con Elsa Núñez y Marianne de Tolentino
Explorando las colecciones de artes visuales, arqueología y etnografía del Centro León
Santiago, RD.- El Centro León continúa su labor de preservar y difundir el patrimonio cultural dominicano con el programa Conociendo las colecciones, que permite a los visitantes adentrarse en sus valiosas colecciones de artes visuales, arqueología y etnografía, tanto en exposiciones permanentes como temporales.
Diálogo sobre Ángel Haché: legado artístico y personal
En esta ocasión, la destacada artista plástica y Premio Nacional de Artes Visuales, Elsa Núñez, junto a la reconocida crítica de arte Marianne de Tolentino, protagonizaron un enriquecedor encuentro en la Mediateca del Centro León. La conversación giró en torno a la obra y trayectoria del emblemático artista Ángel Haché, así como otros temas relacionados a su legado.
Este evento se realizó en el marco de la incorporación de los dibujos de Haché a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, donación realizada por Núñez, viuda del artista.
Un homenaje a Ángel Haché a través de sus dibujos
Sobre esta significativa donación, Elsa Núñez expresó: “Para mí es una gran satisfacción que estas obras estén en un centro con las condiciones ideales para la protección, conservación y proyección del legado artístico que dejó a nuestro país y a las nuevas generaciones mi querido esposo Ángel”.
Núñez también compartió detalles íntimos sobre su historia con Haché, desde su encuentro en 1965 hasta su fallecimiento en 2016, destacando la profunda unión personal y artística que los marcó.
La maestría del dibujo en la obra de Ángel Haché
Por su parte, la crítica de arte Marianne de Tolentino resaltó la virtuosidad técnica del artista, especialmente en el trazo, la forma y la anatomía de sus dibujos. “Considero que esta fue la obra maestra de Ángel Haché”, afirmó, refiriéndose a la serie Figuras de cartón, que el artista presentó en 2013 y que ahora forma parte de la colección del Centro León.
Un legado familiar y cultural
Al cierre del encuentro, Jorge Haché, sobrino del artista, recordó a Ángel desde una perspectiva humana y familiar. Subrayó la profunda influencia que su tío tuvo en su vida, tanto en lo personal como en su apreciación del arte y la cultura dominicana.
Detalles de la donación: dibujos y pinturas de Ángel Haché
La donación de Elsa Núñez al Centro León incluye un total de 14 dibujos con técnica mixta, fechados entre 2011 y 2012. Estas piezas, que fueron expuestas bajo el título Figuras de cartón, representan principalmente figuras humanas y llevan títulos inspirados en textos escritos por el propio artista.
Además, se suman a la colección 8 pinturas de la serie Canto a la Naturaleza, todas creadas en 2010, que reflejan la conexión profunda de Haché con el entorno natural.
Este aporte fortalece el acervo cultural del Centro León, asegurando la preservación y difusión del valioso legado visual de Ángel Haché, una figura clave en las artes plásticas dominicanas.





