Conoce el estado de salud de tus encías en poco más de 1 minuto

Redaccion
Salud
estetica encias

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

La visita regular al dentista para valorar el estado de las encías es fundamental para prevenir enfermedades periodontales y garantizar la salud general, aunque un breve cuestionario desarrollado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ofrece pistas muy valiosas

Las enfermedades periodontales están entre las más prevalentes del ser humano. Dentro de ellas es especialmente relevante la periodontitis, que causa una destrucción progresiva de los tejidos que sostienen a los dientes (periodonto), conduciendo eventualmente a su pérdida.

Los últimos datos epidemiológicos disponibles en España, realizados en la población laboral, indican que el 38,4% sufría periodontitis, tasa que se incrementaba hasta el 65,1% en mayores de 55 años. Datos de la población general indican que 8 de cada 10 adultos mayores de 35 años padecen alguna enfermedad en sus encías.

Sin embargo, a pesar de su frecuencia y su impacto en la salud, las enfermedades de las encías son generalmente fáciles de diagnosticar y su tratamiento es sencillo de realizar y, en la mayoría de los casos, se pueden mantener todos los dientes. La primera advertencia sobre la presencia de una enfermedad periodontal puede ser el sangrado de encías, pero hay más signos orientativos. Ahora, la detección de sujetos con riesgo periodontal se puede realizar con un sencillo test.

Sencillo, práctico y útil
Son una veintena de preguntas, sencillas y cortas, que se logran responder en poco más de un minuto. El Test de Salud Gingival Cuida tus Encías, promovido por SEPA, permite valorar el riesgo de padecer enfermedades periodontales.

Según los expertos de SEPA, la utilización de este test de autoevaluación, que puede advertir del riesgo de padecer algún tipo de enfermedad periodontal, es un método sencillo y poco costoso para seleccionar grupos de población más susceptibles y que necesiten una evaluación más detallada de su salud periodontal por medio de personal cualificado. Este test permite conocer el riesgo de padecer enfermedad periodontal a un determinado sujeto, haciendo que tome consciencia de esta posibilidad, por lo que el diagnóstico de la enfermedad se realizaría en estadios más tempranos y con un mejor pronóstico. Además, conocer el riesgo para una determinada enfermedad puede motivar un cambio hacia estilos de vida más saludables y con menor riesgo (mejora en la higiene oral, cese del hábito tabáquico, etc.).

El Test de Salud Gingival Cuida tus Encías ha sido desarrollado y validado por los doctores Jorge Serrano y David Herrera, del Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense de Madrid (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias). Los resultados obtenidos son informativos y, por lo tanto, es preciso recordar que se debe consultar siempre a su dentista o periodoncista.

Cuidateplus.marca.com

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0