Conep: informe de OEA debe “desmitificar” lo que se ha dicho de RD

informe de OEA debe “desmitificar” lo que se ha dicho de RD.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita el país tras el agravamiento de la crisis migratoria con Haití se reunió este sábado con empresarios e industriales para tratar sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Al encuentro asistieron representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH).

El vicepresidente del Conep, Rafael Paz, reiteró el apoyo de esa entidad a la política migratoria del gobierno y precisó que compartieron con los miembros de la misión de la OEA “datos reales” del Plan de Regularización y de las acciones oficiales para regular a los extranjeros que viven en el país.

Los empresarios explicaron, además, a los delegados de la OEA el alcance de la iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya para el desarrollo de la frontera, con la que se busca crear empleos para dominicanos y haitianos en ambos lados de esa zona.

Mientras que el presidente de la AEIH, Antonio Taveras, señaló que a la comunidad internacional hay que “clarificarla” porque, según precisó, la crisis haitiana tiene unos 50 años y que no se puede culpar a la República Dominicana de esa situación.

Antes de entrevistarse con los empresarios y los industriales, la delegación se reunió con representantes de la sociedad civil, defensores de los extranjeros y con el embajador de Haití en el país, Daniel Supplice

La misión está encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, quien dijo hoy, en unas breves declaraciones a la prensa, que una vez concluya la visita presentarán al secretario general del organismo, Luis Almagro, un informe técnico “objetivo”.

“Para que este informe sea útil para República Dominicana y para Haití requiere indudablemente que sea balanceado y objetivo”, subrayó. EFE

¿Que opinas sobre esto?