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Banco Popular

Por Keith Bradsher
Reportando desde Beijing

Altice

A lo largo de décadas, China ha trabajado sistemáticamente para dominar un número creciente de industrias, desde juguetes y ropa en la década de 1980 hasta semiconductores y energías renovables en la actualidad. Actualmente produce un tercio de los bienes manufacturados del mundo, más que Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido juntos. Su superávit comercial en estos bienes representa una décima parte de toda la economía china.

Estas exportaciones siguen aumentando, lo que genera preocupación entre sus principales socios comerciales sobre la sobrecapacidad manufacturera de China. Los principales líderes de Estados Unidos y Europa han comenzado a instar a China a reducir sus ventas globales e incrementar las importaciones. El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aumentó significativamente los aranceles a las importaciones de China de automóviles eléctricos, paneles solares y otros productos manufacturados de alta tecnología.

Las políticas industriales de China han mantenido un enfoque consistente

Hace casi una década, el gobierno chino lanzó un ambicioso programa llamado Made in China 2025. El plan tenía como objetivo que China reemplazara las importaciones clave en 10 industrias manufactureras avanzadas produciendo sus propios productos. El sistema bancario controlado por el estado dirigió préstamos a estos sectores clave.

Diez años después, la economía china enfrenta desafíos, especialmente debido a la desaceleración del mercado inmobiliario. Los líderes de Beijing han instruido aumentar los préstamos a muchos de los mismos sectores manufactureros para compensar la desaceleración del gasto del consumidor y están aumentando las exportaciones.

Para los formuladores de políticas económicas chinos, la estrategia es bien conocida.

Así es como funciona: los reguladores limitan las opciones de inversión para los hogares chinos, que se ven obligados a depositar grandes sumas de dinero en bancos a tasas de interés bajas. Los bancos utilizan estos fondos para otorgar préstamos, a tasas de interés bajas, a nuevas empresas y otros emprendimientos. Según el banco central de China, los préstamos netos a la industria aumentaron de $83 mil millones en 2019 a $670 mil millones el año pasado.

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Beijing instruye a los gobiernos locales para que asistan a las industrias elegidas. Esta asistencia se materializa en forma de terrenos baratos para fábricas, nuevas carreteras para camiones de carga, líneas de ferrocarril de alta velocidad y otras infraestructuras.

El Instituto Kiel para la Economía Mundial, ubicado en la ciudad alemana de Kiel, estimó en un estudio que más del 99 por ciento de las empresas chinas cuyas acciones cotizan en bolsa recibieron subsidios directos del gobierno en 2022.


China mantiene bajos los salarios en las fábricas, mejorando la competitividad de sus fabricantes. Los permisos de residencia limitan la capacidad de las familias rurales para mudarse permanentemente a las ciudades, donde podrían acceder a mejores beneficios laborales. Se prohíben los sindicatos independientes, y la policía detiene a posibles organizadores.

China se convirtio en lider mundial de la fabricacion de coches y paneles solares
Un trabajador en la línea de ensamblaje de coches eléctricos en la planta de Zeekr en NingboCrédito…Gilles Sabrié para The New York Times

Estos programas han ayudado a China a crecer en muchos sectores, generando temores en Estados Unidos y otros países sobre la pérdida de empleos en sus fábricas. Los aranceles de Estados Unidos ahora apuntan a las exportaciones de algunas de las industrias más importantes y de más rápido crecimiento de China.

El rápido crecimiento de las exportaciones de automóviles

El sector automotriz es un ejemplo destacado de cómo China ha avanzado rápidamente para dominar la industria manufacturera.

Hace apenas cuatro años, China era un jugador débil en las exportaciones de automóviles, enviando anualmente un millón de vehículos de bajo costo, principalmente a mercados menos prósperos en Medio Oriente y otros lugares. Desde entonces, ha superado a Japón y Alemania y se ha convertido en el mayor exportador de automóviles del mundo. Los envíos ahora se realizan a un ritmo anual de casi seis millones de coches, SUV, camiones y furgonetas.

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Tres cuartas partes de estas exportaciones, especialmente a Rusia y países en desarrollo, son automóviles de gasolina, que menos compradores desean en China. Los coches eléctricos con batería son más asequibles en China.

Las empresas chinas se han vuelto más competitivas en el mercado global, beneficiándose de sustanciales subsidios públicos. Esto ha llevado a que los chips fabricados en China se utilicen en una amplia gama de equipos occidentales, incluidos automóviles donde incluso el control de motores de gasolina depende de semiconductores fabricados en China.

Las recientes elecciones en Estados Unidos han presionado políticamente al presidente Biden para que adopte una postura firme contra China. La interrelación de cuestiones comerciales y de seguridad se ha vuelto evidente, especialmente con la guerra de Rusia en Ucrania destacando la importancia de las capacidades de fabricación en conflictos que involucran drones, proyectiles de artillería y vehículos.

China argumenta que sus crecientes superávits comerciales son resultado de la competitividad de las empresas chinas. Sin embargo, Jorge Toledo Albiñana, embajador de la Unión Europea en China, discrepa. En un discurso reciente, afirmó que en Europa hay una creciente presión para abordar lo que se percibe como una empeoramiento de las condiciones equitativas para las empresas e inversores

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