Google anunció recientemente que cualquier usuario con una cuenta de Gmail podrá acceder, de forma gratuita, a Workspace que hasta ahora sólo estaba disponibles por suscripción. Dentro de los beneficios que se ofrecen en ese ecosistema colaborativo que incluye acceso a un sistema más moderno y con más opciones para Gmail, Docs y Google Chat. En este último espacio se pueden compartir fotos, videos y mensajes con facilidad y en un mismo espacio, a través de las salas de chat.
Para activar Google Chat en la bandeja de entrada de Gmail, una de las primeras opciones de ese paquete que ya está disponible, hay que seguir los siguientes pasos:
Desde la computadora:
Abrir Gmail y arriba a la derecha hacer clic en Configuración y después en “Ver todos los ajustes”. En el margen superior, optar por “Chatear y reunirse”. Para activar Chat en Gmail, seleccionar Google Chat y luego hacer clic en Guardar cambios.
Para activar Google Chat hay que ingresar al menú de Configuración de la cuenta de Google Desde el celular
Tanto en Android como en iOS hay que seguir los mismos pasos: abrir la aplicación de Gmail, en el menú de tres rayas horizontales elegir Ajustes, luego elegir una cuenta en la cual se habilitará esta opción. Después en “General”, junto a Chat, activar la opción “Mostrar la pestaña de chat y salas”.
Los beneficios de Google Chat
Google Chat permite crear un espacio de colaboración para mantener a todos actualizados, compartir ideas y realizar un seguimiento de la información, desde hojas de Google, videos y fotos, en un mismo lugar.
A su vez, las sugerencias inteligentes ayudan a incorporar archivos recomendados e incluir rápidamente a las personas adecuadas utilizando el @menciones. Esto se puede emplear para redactar un mensaje de Gmail para todo el grupo o para programar una invitación a una reunión en un Calendario compartido, según se menciona en el comunicado.
Google Chat permite compartir tareas y archivos en las salas que se creen
También se cuenta con la opción de usar el lienzo inteligente para generar una lista de verificación en Google Docs y asignar rápidamente roles y establecer los próximos pasos a seguir. Y en el caso de optar por una conversación espontánea, se puede presentar el documento, la hoja o la diapositiva en la que se está trabajando en equipo directamente en una llamada de Meet con solo un clic.
Qué diferencias hay entre usar Chat de forma independiente o integrado en Gmail
Con Chat y Chat en Gmail se obtienen las mismas funciones, pero la versión integrada en el correo ofrece una ubicación centralizada para establecer la comunicación con diferentes contactos.
Google también anunció la “evolución de las salas en el chat de Google a los espacios”. En síntesis esos espacios serán una nueva interfaz de usuario optimizada y más flexible, que incluirá algunas características nuevas, como mejoras en la secuencia de mensajes, más reacciones de emojis, roles de usuario y herramientas de moderación.
De alguna manera se busca generar una opción de comunicación más parecida a la que ofrece Slack, un servicio de comunicación muy utilizado en el entorno laboral para gestionar y comunicar proyectos.
Google Workspace Individual
La compañía también lanzó un nuevo servicio llamado “Google Workspace Individual” que costará, en EE.UU USD 9.99 por mes, que brinda a los usuarios más herramientas de Workspace sin tener que configurar su propio dominio o dirección de correo electrónico personalizada.
Esta solución ofrece opciones premium, que incluyen servicios de reserva inteligente, videoconferencias profesionales, marketing por correo electrónico personalizado y mucho más. Dentro de su cuenta de Google, los usuarios pueden administrar fácilmente todos sus compromisos personales y profesionales desde un solo lugar con acceso al soporte de Google.
Workspace Individual se lanzará pronto a seis mercados, incluidos Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Australia y Japón. Para recibir novedades sobre esta opción hay que suscribirse aquí.
Google también dijo que en septiembre estará lista, para la versión de escritorio, la función del modo complementario, que anima a las personas en la sala de reuniones a encender también sus cámaras para que los que trabajan de forma remota se sientan más integrados.