La Comisionada de Cultura en Estados Unidos, Lourdes Batista, manifestó que la “Feria del Libro 2021” irá en grande y con nuevas novedades los días 15, 16 y 17 en la escuela George Washington, en el alto Manhattan.
Asimismo, la cena gala se efectuará el 14 de octubre en el mismo lugar señalado. Así lo reiteró Batista durante una rueda de prensa en el local del restaurant 809 en la calle Dyckman, del sector de Inwood en el Alto Manhattan, para también responder por el cierre del Comisionado por parte de las autoridades de la ciudad al presentar algunas violaciones.
Recordó que la “Feria” está dedicada al escritor dominicano y profesor universitario en Estados Unidos, Silvio Torres Saillant, y asistirán la ministra de cultura, la rectora de la UASD y el ministro de Educación Superior, entre otros altos funcionarios del Gobierno que han confirmado asistir.
Al referirse al cierre, Batista expresó “queremos significar que el Comisionado de Cultura no es un edificio, sino todos los que estamos aquí, porque es la expresión de la comunidad dominicana, el amor por nuestras raíces, identidad y por esa bandera tricolor que está aquí acompañándonos”, explicó.
“Llegamos al Comisionado el 3 de septiembre del año pasado y lo único que hicimos en la estructura fue remozar el lugar y las personas que han ido allá, incluyendo a la prensa, pueden ver que nosotros no alteramos nada ahí, pintamos y cambiar una alfombra deteriorada por un piso de madera, por lo que el lugar está como lo recibimos”, afirmó.
“Estamos haciendo lo correcto y recibiendo el apoyo del congresista Adriano Espaillat, el doctor Rafael Lantigua, el senador estatal Robert Jackson, los asambleístas Carmen de la Rosa y Al Taylor, y el concejal Ydanis Rodríguez, que nos acompaña, e hizo un llamado para apoyar a Batista.
Ellos se mantienen en comunicación con el señor Roberto Pérez, encargado de la Oficina Latina de la alcaldía de NYC”, añadió.
Presentó el reporte de las autoridades en el que se especifican las violaciones, y el arquitecto José Díaz a cargo de darle seguimiento al caso antes las autoridades, indicó que lo principal de todo es un certificado de operación, que es requerido cuando el local reúne más de 200 personas.
Ese certificado requiere que el edificio tenga el sistema de agua para fuego, de alarma de fuego y accesibilidad para escalera o elevador, entre otras, dijo.
Además de Batista, hablaron Javier Fuentes, director de la Feria, el arquitecto Díaz, y el pastor Jenner Puentes quien dirige la Iglesia que funciona en el edificio y también fue cerrada.
El pasado viernes inspectores del Departamento de Edificios de la Ciudad fueron al inmueble 541 W. de la calle 145, en el Alto Manhattan, donde funciona el Comisionado y la Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana – IPUL USA, cerrando ambas entidades por múltiples violaciones al código municipal de viviendas y edificios.
Por Ramón Mercedes