CNTD dice desempleo del país subiría al 20 o 23 %

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos reveló que el desempleo ampliado del país, que marcaba en las estadísticas un 11%, podría llegar a 20 o un 23% por efecto de la pandemia, mientras que se acrecentará el empleo informal que de acuerdo a las estadísticas superara el 54%.

El dato se ofreció en un documento por la conmemoración del 134 aniversario del Día Internacional del Trabajo, en medio de una pandemia de coronavirus, una parálisis económica y la convocatoria a elecciones presidenciales y congresuales, en el caso dominicano.

“Por la pandemia han muerto decenas de personas, miles se han contagiado mientras que la parálisis económica ha provocado la suspensión de sus labores de 852 mil trabajadores y el cierre de alrededor de 48 mil empresas”, dice el documento, firmado por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, que tiene su sede en la calle José de Jesús Ravelo #56, Villa Juana, Distrito Nacional.

“Más que una crisis sanitaria o de salud pública, es una muestra del fracaso de la aplicación de políticas neoliberales. La inversión en salud en el país es una de las más bajas de la región, apenas un 1.8 del producto interno bruto (PIB), cuando debió ser este año 2020 de un 4% como lo establece la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo y que el movimiento sindical reclama sea de un 5% del presupuesto nacional”, dice el documento. Indica que una inversión sostenida y de calidad en salud habría contribuido a que fuera menos dolorosa y difícil la situación por la que atraviesa el país.

“El efecto devastador de esta pandemia nos convoca a la creación de una nueva ley de seguridad social, que responda a los intereses de la persona y no del capital, abarcadora, universal, que garantice servicios de salud a precios justos, y pensiones decentes”, dice la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos. Asegura que frente a la parálisis económica que se ha generado y que provocó la suspensión de millares de trabajadores, el gobierno propuso la creación del Fondo de Asistencia Social al Empleo (FASE) para subsidiar los salarios de los trabajadores formales e ingresos de los informales con los dineros del Instituto Dominicano de Protección y Prevención de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Esto no hubiera ocurrido si las autoridades hubieran atendido el llamado a que se creara en el país, tal y como establece el artículo 23 de la ley 87-01, el Seguro de Desempleo”, dice.

“Ante la realidad de FASE, como una respuesta del gobierno en el área laboral, el movimiento sindical le exhorta a que también incluya a los trabajadores de la construcción, agrícolas y portuarios, y se les ofrezcan servicios de salud que mejoren sus niveles de vida.

Asimismo, procuramos del gobierno la aplicación de políticas públicas tendentes a la protección de las pequeñas y medianas empresas, como generadores de empleos”, dice el documento.

¿Que opinas sobre esto?