CNTD advierte no aceptará parches a ley 87-01 para satisfacer intereses grupos económicos

Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
CNTD

Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

SANTO DOMINGO, RD.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advirtió este sábado que los trabajadores no permitirán la reforma de la ley 87-01 de Seguridad Social, sólo para introducirle parches para satisfacer intereses de grupos económicos o financieros.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, resaltó que para actualizar la ley de Seguridad social, “el país necesita que sus actores se pongan de acuerdo, y encuentren puntos de convergencia para que la Seguridad Social conduzca la Nación hacia el desarrollo”.

Dijo que la CNTD está en disposición de aportar ideas y sugerencias  que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos a través de la ley de Seguridad Social.

Precisó que el desarrollo de la Seguridad Social obedece al capital que se acumula y su material humano, para que se constituya en las principales columna de los  países que sostienen su desarrollo.

Ramos entiende que se trata de una legislación con responsabilidad de garantizar a la población salud, protección  y  la pensión, que debe recibir cada trabajador y empleado al final de su edad productiva.

“De ahí, la relevancia de la ley 87-01, y por lo general, hemos llegado tarde a las exigencias que en diferentes épocas ha demando la  población  para su progreso, de que nos permita elevar el estatus de subdesarrollo o en vía de desarrollo, como nos definen los organismos internacionales”, expuso.

El dirigente sindical reclamó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), impulsar la integración del sistema de más de dos millones de trabajadores, a quienes aún no les dan respuesta.

En cuanto a la Superintendencia de Pensiones (Sipen), resaltó que esta es un pilar fundamental de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Ramos enfatizó que la prensa la destaca como noticia cuando la Superintendencia de Pensiones se refieres al dinero acumulado por las  diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), si el  volumen de capital se incrementó o descendió.

“Saludo los esfuerzos que hace la Sipen, por hacer cumplir con los mandatos de la legislación, así como su empeño junto a los demás funcionarios y técnicos del gobierno en ejecutar un programa de inversiones a los fines de que el trabajador se le dote de una vivienda.

Precisó que se trata de una inversión cuantiosa que a su juicio debe ajustarse a las necesidades y expectativas del trabajador, que a fin de cuentas es el dueño del capital que se acumula en las arcas de las AFP y por lo tanto, es el último que debe tener la palabra sobre el uso de sus recursos.

¿Que opinas sobre esto?