SANTIAGO.- El Club Deportivo y Cultural Pueblo Nuevo acusó a la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), de violar los estatutos y reglamentos de la entidad, así como de no ofrecer un informe económico auditado como se ordena.
La entidad que preside Hungría Domínguez (Hary Jordan), ofreció los detalles en un encuentro con la prensa de Santiago, celebrado el pasado martes en uno de los locales de Plaza Barcelona, de esta ciudad.
“Simplemente estamos solicitando lo mismo que hicimos cuando el pasado Comité Ejecutivo de Abasaca, presidido por Juan (Tito) Ventura”, explicó Domínguez en sus palabras de introducción.
Recordó que Abasaca es la entidad rectora y que debe actuar con claridad y transparencia frente a los clubes que la conforman.
El licenciado Iván Tejada quien explicó el derecho que tiene el Club Pueblo Nuevo a exigir transparencia en los ingresos y egresos que genera el Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.
Utilizando una gigantesca pantalla, el licenciado Juan de Dios Hiraldo mostró a los medios, las violaciones que está realizando Abasaca, violando los propios reglamentos que la rigen.
Amparado en la Ley 122-05, Hiraldo mostró las violaciones a los reglamentos y que la Asamblea Eleccionaria realizada y donde fue reelecto José Luis Aracena, no cumple con el procedimiento legal.
“realizaron unas elecciones a vapor, violando sus propios reglamentos, lo que es muy preocupante”, manifestó el licenciado Hiraldo.
Agregó que en tres años han manejado más de 60 millones de pesos y nunca han entregado los informes económicos auditados, con lo cual violan sus propios estatutos.
Hiraldo citó el caso de 5 millones de pesos del patrocinio de Banreservas, que figuran como pasivo no cobrado, pero que el contable afirmó haberlo depositado en el transcurso del torneo 2023.
Mostró cifras grandes de dinero que se han gastado, como son el caso de 400 mil pesos en protocolo y la misma cantidad en gastos administrativos.
El licenciado Hiraldo también hizo una comparación de los gastos de transmisión de televisión y radio, indicando que de RD$800,000.00 en el 2020, subieron a RD2, 200,000.00 en el 2021 y 2022 para totalizar RD$ 4, 400,000.00.
El informe del 2023 todavía no ha sido entregado, aunque el reglamento dice q que debe hacerse 15 días después de terminado el torneo.
En el encuentro donde asistieron otros clubes afiliados a Abasaca, se entregó un amplio folder con los detalles de los gastos e ingresos y las violaciones que se han realizado en los últimos 3 años.