Santiago, RD.- La abogada, arqueóloga y embajadora Kathleen Martínez dictó la conferencia denominada: “Trayectoria y proyecciones de una vida dedicada a la arqueología”, presentada por El Club Astronómico de Santiago, Inc. (CAS) y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA (CCCD-UTESA).
La conferencia se desarrolló en un ambiente cálido, entre amantes de la astronomía y la educación en el CCCD-UTESA, en el marco del programa: “Pasarela de Estrellas”, a través del cual el CAS promueve modelos positivos en áreas de ciencia e investigación, con el apoyo del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Al inicio del acto el embajador y director ejecutivo de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, CIACT, José Santana,; pronunció unas palabras sobre el apoyo que han realizado para llevar a cabo las expediciones de la arqueóloga en Egipto.
Le siguieron las palabras de bienvenida de la directora del CCCD-UTESA, Melany Rodríguez González y la presidenta del CAS, Arq. Giselle De Peña; mientras que la semblanza de la invitada fue presentada por el encargado del Observatorio, Ing. Jorge Díaz; y la despedida fue realizada por la encargada de Educación del CAS, Ing. Verónica Ortega, quien finalmente otorgó un reconocimiento en nombre de la institución a la arqueóloga.
En su conferencia, Kathleen Martínez explicó los retos que enfrentó al momento de exponer una novedosa y arriesgada teoría que había creado para encontrar la tumba perdida de la reina Cleopatra. Escogió el sitio arqueológico Taposiris Magna, próximo a Alejandría en Egipto, motivada por sus investigaciones y seguida por sus instintos, a pesar de haber sido considerada una zona de poco interés arqueológico a su llegada en 2005.
Su perseverancia la ha llevado a hacer uno de los descubrimientos más relevantes: un complejo de túneles que conducen al mar Mediterráneo y estructuras hundidas. A más de una década de búsqueda, Martínez, junto a su equipo, ha encontrado alrededor de mil quinientos objetos, bustos, estatuas, piezas de oro y una amplia colección de monedas con el rostro de Cleopatra y de Marco Antonio. Estos hallazgos podrían cambiar para siempre lo que se sabe de los templos funerarios egipcios y acercar la misión a encontrar la anhelada tumba de Cleopatra.
Mencionó cómo se guió de la astronomía, específicamente de la constelación de Orión y su posición en la bóveda celeste durante el apogeo del último período dinástico de los egipcios, específicamente en la época de Cleopatra, para encontrar las posibles zonas donde se accede a los túneles que dan acceso a las tumbas subterráneas.
El encuentro culminó con unas sesión de preguntas y respuestas, momento en el que Martínez expresó en reiteradas ocasiones “…No pongas tus sueños en manos de nadie para que te los destruyan”.
Salieron dos ilustres arqueólogos en esa foto hahah