Clínicas en crisis económicas porque pacientes no acuden por temor a contagios

Rafael Mena

La crisis sanitaria está registrando también efectos negativos en lasa finanzas de centros médicos privados que han tenido que cerrar o suspender parte de su personal ante la reducción de sus otros tipos de servicios porque los pacientes han preferido postergar sus visitas a las clínicas por temor a contagios del Covid-19.

El miedo al contagio de COVID-19 provocó la caída del 80% de los pacientes en las clínicas y algunas hasta han quedado vacías, según afirmó a EL DÍA el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena.

“Un cuadro tétrico es el que se vive en el sector privado, porque muchos operadores están ahogados por los compromisos económicos, sin saber que van a hacer para seguir subsistiendo, debido a esta situación de salud por el coronavirus”, manifestó Mena.

A raíz de esta baja de pacientes, las actividades económicas de esos centros de salud han decaído a su mínima expresión y otras solo mantienen abiertas las áreas de emergencias para urgencias de salud.

De acuerdo a Mena la gente esta acudiendo a esos centros cuando se está muriendo.

Afirmó que unas mil enfermeras han sido suspendidas debido a la crisis económicas de las clínicas.

Con respecto a las pérdidas monetarias, no especificó a cuánto asciende el monto total, sin embargo, aseguro que son decenas de millones.

Recientemente el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, lamentó dicha situación que a su juicio se agravó porque la gran mayoría de esos establecimiento no adecuaron sus instalaciones para recibir a los pacientes con COVID-19, quienes han acaparado la demanda de salud.

“Con cierto dolor tengo que informar que muchas clínicas atraviesan situaciones económicas difíciles, fruto de que no realizaron la reingeniería que exigía la nueva realidad de salud a causa del coronavirus, quedando fuera para dar este servicio”, expresó.

En cuanto a esto, el presidente de Andeclip, explicó que esa no es la única razón ya que aunque existen otras patologías que afectan la salud, la gente ha preferido no acudir a los centros.

Además señaló que solo unas cinco clínicas están recibiendo pacientes infectados.

Andeclip agrupa a unas 117 clínicas privadas en todo el país que están habilitadas por el Ministerio de Salud Pública.

¿Que opinas sobre esto?