Clinica Unión Médica y la PUCMM
El doctor Daniel Rivera y el padre Alfredo de la Cruz Baldera, momento en que firman el convenio. Bartolo García

Clínica Unión Médica y la PUCMM firman convenio para el fomento de investigaciones científicas

Félix Parra

Santiago, RD.- La clínica Unión Médica y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual realizarán trabajos conjuntos, para el fomento de la investigación científica en el área de la ciencia médica, producto del cual, el centro de salud tendrá ahora como nombre, Clínica Universitaria Unión Médica (CUUM).

Con este acuerdo, se busca la integración de investigadores y científicos de la Madre y Maestra, con profesionales de la salud, para trabajar en los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en el área de la medicina.

Clinica Unión Médica y la PUCMM 1A través de éste se facilitará además, la capacitación de profesionales y técnicos especializados de esta área del conocimiento, así como el asesoramiento, por parte de investigadores de la PUCMM, en trabajo de investigación de estudiantes residentes, que laboran en la Unión Médica.

A la firma del acuerdo asistieron, en representación de la PUCMM, el padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector; el doctor Kiero Guerra Peña, vicerrector de investigación e innovación y María Butller, decana de la facultad de Ciencia de la Salud; por la clínica Unión Médica, el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración; Natalia García, coordinadora de investigación, entre otros directivos.

Previo a la firma del documento, el doctor Daniel Rivera agradeció la presencia de los representantes de la universidad, encabezada por su rector; así como a los ejecutivos de ese centro de salud integrados por los demás miembros del Consejo, el Director Médico, encargado de áreas y médicos presentes.

Al ofrecer detalles de los puntos Rivera dijo que con la rectificación de este acuerdo, con la PUCMM, institución de 57 años de fundada y Unión Médica, que acaba de cumplir 22 años, la cual con la nueva torre E, que están construyendo, realiza esta gran alianza, con la que afianza la humanización de los servicios, realizando las investigaciones acordes, con las exigencias de la universidad.

Manifestó que con esta se incentivara la educación, porque se necesitan cursos de servicios clínicos y especialización, con un enfoque de la salud hacia la industria.

Destacó que la iniciativa tiene además, como finalidad, crear una fuerte alianza de colaboración mutua, en beneficio de la sociedad, dentro de la cual se formaran los profesionales que piensen en la medicina como un bien social, para asegurar el cuidado del principal recurso, que son los pacientes.

Explicó que también la clínica, potencializará las competencias institucionales aportando los recursos como data de pacientes, entre otros, obteniendo los máximos beneficios que les aporta la universidad, en el aspecto de la investigación, como publicaciones conjuntas.

Rivera destacó además que en el marco de esta iniciativa se involucra al personal de sus departamentos correspondientes en investigación, entre otras muchas ventajas que han sido consensuadas, en el marco de esta alianza estratégica, la cual auguran será exitosa y provechosa para ambas partes.

El compromiso implica también, que PUCMM, facilitará a la clínica, los recursos humanos como asesores metodológicos, epidemiológicos y estadísticos; aval de Cobe-facs (previo pago), para los estudios de investigación.

Incluye de igual forma solicitud de apoyo, para evaluación de los proyectos de investigación y posters de los residentes, con el soporte de los doctores Butller, Mar Pacheco, Zoilo García y Kiero Guerra; así como investigadores Senior que colaboren con proyectos de investigación realizados por los residentes de la clínica.

Así mismo habrá una colaboración entre PUCMM y Unión Médica en líneas de investigación afines, lo cual permite dar visibilidad a ambas entidades científicas internacionales.

El padre Alfredo de la Cruz Baldera, explicó que como universidad están interesados en profundizar la relación de la institución académica, con la sociedad y de manera muy especial, con el sector empresarial, educativo, médico, es decir todos los generadores de riquezas.

“Y precisamente con la zona franca, acabamos de firmar un convenio, con el propósito de que tanto las empresas establecidas, en la zona franca de Santiago, como la universidad, elaboremos proyectos conjuntos, para la capacitación del personal”, expresó.

Explicó, que uno de los puntos contenidos en el acuerdo, es el que tiene que ver con la ingeniería industrial, sobre todo capacitar personal, ofreciendo carreras, que vayan al sector salud, sobre todo en la producción de dispositivos médicos.

“Porque lo que queremos con esto es, convertir a Santiago en una ciudad universitaria, que nosotros como Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, tratemos de llegar a todos los sectores, para que eta provincia sea referencia de formación y capacitación, en la República Dominicana primero, luego hacia América Latina y el mundo”, precisó,

Aseguró que eso será posible en la medida en que interactúen los diferentes sectores de esta provincia empeñados en hacer un mundo mejor, por lo que este convenio viene hacer como esa parte esencial de lo que quieren, que es formarlo e investigando en el área médica, junto a una institución de tantos prestigios como es Unión Médica.

La doctora Butller, decana de la facultad de Ciencias de la Salud de PUCMM, también resaltó la importancia de la firma de dicha acuerdo, el cual constituye un privilegio, porque es la primera vez que esa facultad y la escuela de medicina, se comprometen y formalizan un acuerdo de esta magnitud con una clínica, en esta ciudad.

Dijo que con el acuerdo, la Escuela de Medicina de la universidad crece y también, la Unión Médica, porque hoy día, no se puede ver la formación de recursos humanos de salud aparte de lo que es el sistema de salud, por lo que como centro de educación superior, no se pueden conformarse con facilitar el conocimiento en las aulas, sino que deben colaborar y facilitar el conocimiento.

Como parte de esta alianza, se hace contar, que la doctora Natalia García, es la coordinadora de investigación de la clínica y los doctores Julián Sued y Rafael Estrella, fueron designados delegados del Consejo de Administración del centro de salud, ante la PUCMM.

La rúbrica del acuerdo, realizada durante un acto celebrado en el salón de conferencias de la octava planta de ese centro de salud, estuvo a cargo del doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración de la institución sanitaria y el rector de la PUCMM, padre, Alfredo de la Cruz Baldera.