Cirugía Bariátrica: solución de la obesidad y enfermedades asociadas

Dr. Miguel Marte-Cirujano General y Bariatrica.

El Jacaguero

Por Miguel Marte

SANTIAGO, RD.- Estar obeso o ser gordo, 25 o 30 años atrás,  era sinónimo de riqueza, belleza e incluso, de salud.  En la actualidad esta percepción ha cambiado. Ahora, él que se encuentra en esa condición es alguien expuesta a desarrollar diversas enfermedades o complicaciones, tales como: diabetes, hiperlipidemia, hipertensión, apnea del sueño. Más aún, puede provocar accidente cerebro vascular, ataque cardiaco, entre otros.

La obesidad se vincula a algunos tipos de canceres como el colo-rectal,  el del páncreas y riñones.  Un reciente estudio (Medline Plus, 12/abril, 2012) señala  que próximo al 21% del presupuesto anual de salud, en los Estados Unidos,  se destina a la atención a la obesidad.  Se estima que una persona obesa gasta dos mil 741 dólares más al año, que cualquier otro paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una epidemia global, luego del tabaquismo,  constituye la segunda causa evitable de muerte en el mundo. Se estima  que existe 1.7 billones de personas en el planeta que

Dr. Miguel Marte-Cirujano General y Bariatrica.

padece algún grado de obesidad.

¿Qué significa ser obeso?

Es tener exceso de grasa en el cuerpo, que no es lo mismo que pesar demasiado.  A esto último se le llama sobre peso, que puede ser como resultado de la mucha masa muscular,  problemas de los huesos, la grasa y/o agua demás en el cuerpo.

Sin embargo, en cualquiera de los dos casos,  estamos hablando de una persona con un peso mayor del que debería tener para considerarse saludable, según su estatura.

De manera precisa, la obesidad se va desarrollando cuando se ingiere más caloría que aquella que consume el cuerpo. Con el tiempo se acumula y se convierte en grasa.  Este proceso es diferente en cada persona.

Entre los factores que pueden conducir a la obesidad se registran: la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasa y la falta de actividad física.

El Instituto Nacional de Enfermedades (INE) de los Estados Unidos, establece que una persona que tiene una masa corporal que llega próximo a 29.9 kilogramos esta en sobre peso;  cuando se encuentra entre 30 y 34.9 kg es obesa tipo I, de 35 a 39.9 kg pasa a obesa  tipo II y de 40 kg o más, se convierte en obesa tipo III.

¿Existen vías para evitar la obesidad o el sobre peso?

Claro que sí.  Ingerir moderada cantidad de comidas ricas en nutrientes, baja en grasa y calorías, además, hacer ejercicio o una actividad física en el día. Ese régimen contribuye a disminuir peso. Esto es, cambiar el estilo de vida. El verdadero reto no está en su iniciación, sino en mantenerse saludable.

Más del 97% de las personas obesas que se someten a una dieta para bajar de peso, una vez llega al objetivo, antes de los cinco años han retornado al estado anterior. Pero algo más grave, ese perder y aumentar peso pueden ocasionar serios problemas de salud.

En el caso de que se haya hecho esfuerzo para disminuir peso por medio de dietas y ejercicios, sin lograr vencer la obesidad, la cirugía para perder peso (Bariátrica) podría ser la solución para recuperar la salud.

¿En qué consiste la Cirugía Bariátrica?

Es una cirugía restrictiva que consiste en extirpar el 70% u 80% del estomago.  Esta intervención quirúrgica se hace para contribuir a solucionar el problema de la obesidad severa.  Es un tratamiento efectivo, seguro, confiable, que llega a provocar la pérdida de exceso de peso corporal, entre el 45% y 80%.

Por la vía del ejercicio y la dieta, la disminución de peso alcanza entre un 10% y un 25%, en forma rápida y fácil, el asunto es aumentar la pérdida y mantenerse. Y en ese interés es donde tiene sentido la cirugía  Bariátrica.

Las experiencias médicas e investigaciones sobre la Bariátrica, indican que las personas intervenidas pierden al menos el 50% del exceso de peso corporal, “sin efectos adversos.  Sus resultados varían dependiente del procedimiento y el cirujano actuante”

En las primeras cuatro semanas después de la cirugía, el paciente puede perder de 30% al 50% del exceso de peso. Al llegar a los seis meses hasta su primer año de post-operación pudiese haber disminuido hasta un 77% de su peso original.  Al cabo de los primeros diez años, el paciente puede mantener su pérdida de peso entre 50% y el 60%.

Todo depende de la edad del paciente, su peso antes de la cirugía, su salud general, la actividad física o habilidad con la que efectúa sus ejercicios y el seguimiento que le al plan de dieta.

Otros resultados de la Cirugía Bariátrica

Pero las ciencias médicas encontraron otras bondades de la cirugía Bariátrica: “mejora y controla muchas enfermedades relacionadas a la obesidad”. Un análisis clínico realizado con 22 mil pacientes demostró que los que fueron operados por esta cirugía, experimentaron mejoría de sus condiciones de comorbilidad en la diabetes, hiperlipidemia, hipertensión, trastornos osteoartriculares y la apnea del sueño.

Contrario a los resultados de otras tratamientos para la obesidad, los pacientes que se someten a la Bariátrica, al menos dos tercios de éstos, se encuentran en capacidad de perder un 50% de su exceso de peso a lo lago de los primeros diez años o más, lo que ha contribuido a elevar su calidad de vida. La salud deseada.

Doctor Miguel Marte-Cirujano General y Bariatrica

 

¿Que opinas sobre esto?