Los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional han conocido cinco de los seis recursos de apelación interpuestos por varios de los implicados en el entramado de corrupción desarticulado por medio de la Operación Antipulpo.
En el tribunal han expuesto sus conclusiones los abogados de Francisco Pagán, Fernando Rosa, José Dolores Santana, Cristofer Sánchez, Juan Suriel Suazo y solo falta que concluya el principal imputado, Juan Alexis Medina.
Las defensas de Francisco Pagán así como la de Aquiles Cristofer, alegan que estos imputados tienen problemas graves de salud que podrían empeorar en la prisión. Además de que alegan falta de motivación del juez que dictó la coerción y por eso piden sea revocada la medida de coerción.
Las defensas de los demás imputados que recurrieron también alegan falta de motivación de la sentencia y por ende piden se ordene libertad pura y simple o una medida menos grave que la prisión.
Estos forman parte del grupo de once sometidos a la justicia por alegadamente formar parte del entramado de corrupción liderado por Juan Alexis Medina.
Coercion
El pasado 8 de diciembre, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso arresto domiciliario a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del imputado principal del caso, Alexis Medina Sánchez.
También, contra Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República.
Carmen Magalys y Freddy Hidalgo deberán pagar además una garantía económica de 10 millones de pesos mediante contrato de una aseguradora y se mantendrán con impedimento de salida del país.
A Germosén Andújar también le fue impuesto impedimento de salida del país.
El juez Vargas declaró complejo el expediente por corrupción administrativa abierto a raíz de la Operación Antipulpo que desarticuló un entramado delictivo operado por Alexis Medina Sánchez, quien cumple tres meses de prisión preventiva.
También, cumplen prisión preventiva los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes, entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Además, fue ordenada la prisión preventiva por tres meses en contra del exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa, así como de Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Mientras, el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación del Caso Pulpo.