Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Cinco empleadas del Centro Comercial “The Shops at Riverside” en la ciudad de Hackensack (Nueva Jersey), cayeron inconscientes por sobredosis de fentanilo durante el horario de trabajo y salvaron sus vidas de milagro debido a que fueron avistadas en el piso por clientes del establecimiento.
Las mujeres, no identificadas, en edades de 21 a 49 años de edad, fueron ingresadas por paramédicos y policías en un hospital de Hackensack, donde una de ellas permanece grave.
Los civiles que las encontraron llamaron al 911 y en minutos los oficiales estaban en la escena, aplicándoles el medicamento Narcan que evita las muertes por sobredosis de drogas.
Al actualizar el caso ayer jueves, la policía y la fiscalía del condado Bergen dijeron que la investigación sigue activa y averiguan a quien o quienes, las mujeres les compraron la droga.
La policía explicó que en muchos de los casos de sobredosis los adictos no saben lo que están usando debido a las diferentes mezclas que hacen los narcotraficantes en sus laboratorios.
Las mujeres fueron halladas en el estacionamiento trasero del centro comercial donde habrían ido desde sus puestos de trabajos a ingerir la droga, según una de las versiones.
“Fue un incidente aislado”, dijeron los investigadores pero el alcalde Hackensack, John Labrosse, explotó atascando el tráfico y consumo de drogas en las comunidades de la ciudad.
“Es realmente desgarrador el terrible número de víctimas que causan estas sustancias ilícitas y peligrosas”, añadió el ejecutivo municipal.
“Mi oficina ha estado trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden público desde que se informó por primera vez este trágico incidente, y continuaremos ofreciendo el apoyo necesario a los servicios de emergencia y al resto de la comunidad a medida que la situación continúa”, subrayó el alcalde.
Tres de las mujeres fueron despachadas del hospital y una se negó a recibir atención en la escena, informó la policía de Hackensack.
Todas fueron revividas con Narcan.
Las operaciones del centro comercial se reanudaron ayer jueves en la mañana.
La investigación está a cargo del Departamento de Policía de Hackensack, la oficina del sheriff y la fiscalía del condado Bergen.
El fentanilo se considera una de las drogas ilícitas más letales, y tiene afectos letales 50 a 100 veces más potente que la heroína y ha generado miles de muertes por sobredosis en todo Estados Unidos, más víctimas que en todas las guerras recientes protagonizadas por los estadounidenses y sus aliados.