Cinco comidas que alivian el síndrome premenstrual

Cinco comidas que alivian el síndrome premenstrual.

No se han identificado las causas exactas que dan lugar al síndrome premenstrual (SPM), pero lo cierto es que trae de cabeza a muchas mujeres cada mes. Entre los síntomas, sensación de hinchazón, mareos, hipersensibilidad, etc. Un rollo patatero, en el que la comida también juega un papel importante. Señalamos cinco alimentos que pueden ayudar a aliviarlo y otros cinco que tan solo lo empeoran.

Los que lo alivian

Queso bajo en grasa. Las comida ricas en vitamina B siempre son bienvenidas. En el caso del queso, la riboflavina es una gran aliada contra el SPM. Siempre que el contenido en grasa no sea muy alto, claro.

Kale. La berza china está considerada como un superalimento por sus propiedades. También como un arma contra el SPM. ¿La clave? Su alto contenido en calcio, lo que invita a ponerla en todo tipo de ensaladas.

Piña. El potasio que contiene esta fruta es muy útil contra la hinchazón que a veces caracteriza estos días del mes. Por otro lado, contiene azúcar de manera natural, lo que ayuda a paliar esa necesidad de comer algo dulce.

Edamame. La vaina de la soja que se sirve como aperitivo en la cocina japonesa es uno de esos alimentos que conviene tener a mano ante la amenaza del SPM. Su contenido en magnesio permite evitar la retención de líquidos.

Avena. Últimamente no hay lista de alimentos beneficiosos en la que no aparezca la avena. ¿La razón? La vitamina B6 que contiene y que ayuda a que nuestro cerebro segregue dopamina y serotonina.

Los que lo empeoran
Chocolate. Las subidas de azúcar son malas noticias cuando llega el SPM porque pueden aumentar la sensación de fatiga y modificar el humor, dos sensaciones muy poco agradables.

Patatas fritas. ¡Cuidado, no abras esa bolsa de patatas fritas! Ten en cuenta que el alto porcentaje de sal que contienen puede llevar a la incómoda retención de líquidos.

Carne roja. Aunque haya antojo de carne roja, es mejor controlarse. Las grasas saturadas solo contribuyen a agravar el SPM. Así que mejor optar por pollo a la plancha o por pescado azul.

Café. Para paliar el cansancio, no son pocas las mujeres que recurren al café. Sin embargo, lo que provoca es deshidratación, lo que hace que el SPM sea menos llevadero.

Alcohol de cualquier tipo. Otro potente deshidratador que no ayuda a que el SPM disminuya. La cerveza o la copa de vino, mejor dejarlas para otros días. Mejor agua.

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