CDEEE anuncia contrato con Odebrecht

La CDEEE.
CDEEE

CDEEE

SANTO DOMINGO, RD.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales anunció oficialmente la adjudicación del contrato para la construcción de dos unidades de generación a carbón mineral de 384.9MW brutos cada una al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont S.p.A..e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la Licitación Pública Internacional convocada por la entidad estatal.

Un comunicado firmado por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y presidente del Comité de la Licitación, indica que conforme a los resultados de la evaluación realizada por los equipos designados al efecto y las firmas asesoras contratadas, la oferta del consorcio ganador obtuvo una puntuación de 97.19 sobre 100.

El proceso se inició el 13 de mayo de 2013 con la convocatoria a Licitación Pública Internacional publicada en la prensa escrita y digital, nacional e internacional, para atraer la participación de las empresas de todo el mundo interesadas en el proyecto.

La convocatoria llamó la atención de varias decenas de empresas nacionales e internacionales, de las cuales, 15 presentaron credenciales. Luego de una detallada evaluación, el Comité de Licitación precalificó a seis participantes.

De los seis precalificados, de manera formal el pasado 15 de octubre, cuatro presentaron ofertas administrativas, técnicas, económicas y de financiamiento. En cumplimiento de las bases del proceso, los equipos designados y las firmas contratadas iniciaron la evaluación de las ofertas técnicas, administrativas y de financiamiento. Por su parte las ofertas económicas fueron mantenidas en custodia y sin abrir, para  esperar los resultados de las evaluaciones no económicas.

Cabe señalar que la evaluación técnica estuvo liderada por la prestigiosa firma norteamericana Stanley Consultants Inc., que presentó los resultados de su evaluación el pasado  28 de octubre, en la cual se otorgó al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S.A., TecnimontS.p.A., e Ingeniería Estrella S.R.L., la puntuación de 48.95 puntos, siendo este el único que sobrepasó la puntuación requerida en esa fase del proceso. El resto de las empresas evaluadas presentaron ofertas técnicas que adolecían de errores de carácter sustancial no subsanable y por ende fueron descalificadas del proceso.

En cumplimiento de las Bases,  en fecha 15 de noviembre ante Notario Público, solamente fue abierta la oferta económica del Consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S.A., TecnimontS.p.A., e Ingeniería Estrella S.R.L., donde se verificó que la documentación depositada estuviese completa y se dejó constancia de la existencia de “Garantía de seriedad de oferta”, de conformidad con lo establecido con la legislación aplicable y las bases de la licitación.

La evaluación económica de esta oferta estuvo a cargo de las prestigiosas firmas internacionales BNP Paribas,Deloitte, y la local Fundación Economía y Desarrollo, quienes realizaron un análisis detallado de la misma, conforme los parámetros internacionales y los criterios establecidos en los documentos de la licitación.

El comunicado de la CDEEE indica que “para efectos de la evaluación económica se determinó el Precio Nivelado De Evaluación, y una vez determinado dicho precio se hizo la asignación de puntos conforme la determinación bajo criterios comparativos con estándares de la industria del Precio Nivelado De Evaluación definido en las Bases Fase De Ofertas Y Cierre, obteniendo el Participante No. 1303 una puntuación de 48.24.”

A partir de los resultados de la evaluación técnica y económica del Consorcio, éste acumuló la puntuación total de 97.19 puntos, en base a lo cual se determinó la adjudicación.

En su comunicado, Jiménez Bichara explica que en cumplimiento de las Bases Fase de Ofertas y Cierre, el Consorcio ganador “suscribió y entregó al Comité de Licitación el acta de aceptación de la declaratoria y confirmación de las obligaciones asumidas en virtud de su oferta y declaratoria de oferente adjudicatario”.

¿Que opinas sobre esto?