Ramón Mercedes
El impactante trasplante de cara de Camero Underwood en NYU Langone Health
El trasplante de cara que recibió Camero Underwood en el NYU Langone Health en Manhattan ha causado sensación y diferentes comentarios, análisis y anécdotas entre dominicanos en el Alto Manhattan.
La historia de Camero Underwood
Underwood, de 26 años y oriundo de Yuba City-California, quedó totalmente desfigurado e irreconocible al propinarse un balazo en el 2016, quedando su cara cambiada en 360 grados al destruirse su quijada, nariz y perdida de sus dientes.
El cirujano detrás del trasplante
El encargado de suplantar la cara de Underwood fue el cirujano cubano Eduardo Rodríguez, un catedrático y jefe del departamento de cirugía plástica de la Universidad de New York Langone Health. Rodríguez lideró un equipo médico de más de 100 profesionales y la cirugía duró alrededor de 25 horas.
El donante y la operación
Underwood tuvo la suerte de encontrar un donante relativamente rápido. William Fisher, de 23 años, residente de NY, falleció en enero y se había registrado desde niño como donante de órganos. Fisher donó su corazón, riñones, hígado y ojos a otros beneficiarios. La operación a Underwood se llevó a cabo hace unos meses y ha estado en proceso de recuperación, tomando drogas para ayudar a que su cuerpo no rechace el trasplante, las cuales deberá tomar por el resto de su vida. Además, recibe terapia para recuperar la capacidad de hablar. La noticia fue dada a conocer por el equipo médico la semana pasada.