La institución permanece consolidando su posición de liderazgo, en el financiamiento al sector automotriz y sus activos presentan tendencia al alza. Los niveles de morosidad se mantienen bajos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana (22 de abril 2022). – Motor Crédito, Banco de Ahorro y Crédito experimentó un crecimiento de 16.6% en sus activos totales en el 2022, que se traduce en un cierre del período fiscal con balance de RD$11,308 millones, sobre los RD$9,455,260,930 de 2021, según el informe de desempeño de la entidad bancaria.
Benahuare Pichardo, presidenta ejecutiva de la entidad, comentó que el crecimiento de los activos viene explicado primordialmente por el crecimiento de su cartera de créditos en un 24%, situándose en la suma de RD$9,125 millones.
Estos datos fueron compartidos en el informe emitido por la entidad tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, entre los que destacan también que la cartera de depósitos experimentó un aumento significativo del 24% alineada con los objetivos propuestos y apoyada en una base de depositantes en constante crecimiento.
“Durante el año 2023, continuamos avanzando en nuestro plan de transformación digital, basado principalmente en comunicación, posicionamiento, data y automatización de procesos , logrando incrementar la cantidad de usuarios activos de nuestras diferentes plataformas y canales digitales”, añadió Pichardo.
Los números reflejan un nivel de crecimiento superior al promedio del sistema financiero del país, contribuyendo al dinamismo en la venta y adquisición de medios de transporte -actividad comercial principal de la entidad financiera-, determinante para la actividad económica nacional.
Pichardo, también enfatizó en que “nuestra fortaleza financiera sigue consolidándose, la base patrimonial del banco aumentó en un 14% situándose en RD$2,736 millones al corte de diciembre de 2022. Esto nos trajo como resultado un índice de solvencia de 18.56%, superior al límite mínimo que requieren los reguladores”.
En cuanto a los niveles de morosidad de la cartera de crédito, el informe explica que al cierre de 2022 se reporta en 1.49%, junto con una cobertura de provisiones sobre cartera vencida de un 233%.
Con respecto al ranking que presenta la Superintendencia de Bancos (SB), Motor Crédito destaca al corte de febrero de 2023 como el principal Banco de Ahorro y Crédito (BAyC) del sistema financiero nacional, con los activos más altos dentro de su subsector, con el 0.38% de los activos del mercado.
En este orden, los datos de SB posicionan a Motor Crédito como el segundo banco de Ahorro y Crédito con mayores niveles de digitalización de sus servicios en el reporte “Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano 2022”, al corte de diciembre del 2022.