Ingeniero Carlos Peña se opone al Pacto Mundial para la Migración
El candidato presidencial del partido Generación de Servidores, ingeniero Carlos Peña, expresó su oposición a que República Dominicana se convierta en signataria del Pacto Mundial para la Migración propuesto por la Organización de las Naciones Unidas. Peña considera que este pacto interfiere con el legítimo derecho de la nación a definir y aplicar sus propias políticas migratorias, siempre en conformidad con el derecho internacional pero protegiendo la soberanía nacional.
Posición de Carlos Peña
Carlos Peña, quien aspira a dirigir el país a partir del año 2020, argumenta que al igual que países como Estados Unidos e Italia decidieron no firmar el pacto en la convocatoria realizada por la ONU a principios de diciembre, República Dominicana también debería tomar esa decisión. Según Peña, el país se encuentra en una situación de vulnerabilidad migratoria aún mayor que estas naciones.
En un encuentro con sus seguidores en la comunidad de Pantoja, provincia de Santo Domingo, Peña instó al gobierno de Danilo Medina a rechazar el Pacto Mundial para la Migración. Además, sugirió aprovechar esta oportunidad para plantear a las potencias mundiales que República Dominicana no tiene la capacidad económica para hacer frente a la carga que representa la situación migratoria con Haití.
Llamado a proteger la soberanía
El candidato presidencial hizo un llamado al gobierno para que no ceda en ningún aspecto de la soberanía nacional y evite mostrar debilidad en temas migratorios. Peña enfatizó la importancia de que el gobierno demuestre su compromiso con el control migratorio y proteja las fronteras del país, incluso ante posibles presiones internacionales.
Carlos Peña aboga por la defensa de la soberanía de República Dominicana y la toma de decisiones autónomas en materia migratoria, sin comprometer la seguridad ni los intereses del país.