Carlos Fondeur plantea obras de Santiago y desafíos institucionales

Carlos A. Fondeur, presidente del CDES. Bartolo Garcia

Santiago, RD.- El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos A. Fondeur, dando continuidad a una tradición del Plan Estratégico de Santiago, estableció las obras y proyectos cuya finalización es de alta prioridad para este año 2017. Valoró la necesidad de fortalecer una verdadera gobernabilidad y alianza entre el Ayuntamiento, el Gobierno Nacional y el CDES, en el contexto de la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (COCIPS), coordinada por el ministro Gustavo Montalvo.

Entre los proyectos claves para culminar con seriedad en este año 2017, y en correspondencia con la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos, citó el Hospital Regional José María Cabral y Báez (HRUJMCB), el cual ha tenido un significativo retraso que ha sido conocido por la Comisión de Seguimiento de esta obra, donde participan la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Salud Pública. Entendió como clave la apertura del nuevo Hospital local en la comunidad de Gurabo e invitó a que el gobierno nacional priorice el gasto público en salud para la conclusión del Cabral y Báez y la reducción de la mortalidad infantil y materna.

Otro de los proyectos subrayados por Fondeur que podrían avanzar en este año es el Parque Central, sobre el cual es necesario relanzar acciones para la construcción de una verja perimetral que genere ordenamiento territorial y protección. En este mismo espacio, ubicado al Norte de la ciudad, el presidente del CDES reconoció los avances de la construcción de la sede del Sistema de Prevención de Accidentes y Seguridad Ciudadana, denominado 911, que ya está en proceso de culminación, así como la creación de más de 2,000 empleos.

En este orden, ofertó la experiencia en comunicación y difusión del CDES para diseñar y apoyar la ejecución de la campaña promocional del 911 en Santiago, muy en especial con el programa de lucha contra el ruido, denominado“Bájale algo, para que Santiago suene bien”, iniciativa que ya está lista para apoyar la aplicación de este sistema en la ciudad de Santiago.

Llamó al Gobierno nacional a seguir apoyando al Ayuntamiento de Santiago en materia de residuos sólidos y disposición final de la basura, asegurando el fortalecimiento de la flota de camiones compactadores del gobierno municipal, los sistemas geo-referenciados para sus rutas y la automatización del sistema de barrido y limpieza urbana. Fondeur subrayó que en este año es imprescindible que se piense en un nuevo destino final para la basura, disponiendo, vía Decreto Presidencial, la declaratoria de utilidad pública de terrenos para la construcción de un moderno relleno sanitario, con inversión pública y privada para Santiago y otros municipios del entorno.

El presidente del CDES demandó cumplir con lo acordado respecto a la vía Santiago-Puerto Plata, solicitando que se ejecute su ampliación a 4 carriles en el tramo Navarrete-Puerto Plata.

Finalmente, pidió que toda la sociedad civil, el sector privado, el Ayuntamiento y el Gobierno nacional fortalezcan y promuevan la transparencia institucional, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.

¿Que opinas sobre esto?