Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El fugitivo dominicano Marck Ureña Fernández quien era buscado activamente por la policía de la ciudad y agentes federales, fue capturado en República Dominicana donde se escondía después de matar en un caso de atropello y fuga (Hit and Run) a la abuela dominicana Martina Sánchez Alcántara de 75 años cuando ella cruzaba la congestionada avenida Grand Concourse en El Bronx el 12 de abril de este año.
Tras la huida de Ureña Fernández, de 25 años de edad a su país natal, la policía de El Bronx recibió confidencias de que había escapado al país caribeño tratando de evadir la justicia.
Una orden internacional de captura fue emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en alianza con las autoridades dominicanas que lo ubicaron en algún lugar no especificado de la República Dominicana y lo entregaron a oficiales de los US Marshalls (Alguaciles de Estados Unidos) y detectives del cuartel
Ureña Fernández está acusado de conducir a exceso de velocidad cuando atropelló a la abuela dominicana.
Ella estaba cruzando la avenida Grand Concourse y calle 164 Este en el vecindario Concourse cuando Ureña Fernández la impactó fatalmente antes de las 5:05 de la mañana, dijo la policía.
La víctima estaba en el paso de peatones y tenía derecho a cruzar cuando fue atropellada.
Ureña Fernández se dio a la fuga dejando a la anciana en la calle, dijo la policía.
“La atropelló y la dejó morir como si fuera un animal”, dijo la devastada hija de Alcántara, Gaudy Fonfrias. “Su cuerpo quedó hecho pedazos. Ni siquiera pudimos reconocerla”.
Los detectives que trabajaban en el caso llamaron a Fonfrías cuando localizaron a Fernández y le dijeron que había huido a la República Dominicana.
“En el momento en que la mató, horas después voló a República Dominicana”, dijo Fonfrías. “Por la forma en que la mató, ni siquiera pudimos tener un ataúd abierto.
“Todavía me siento terrible”, añadió. “Desde entonces, toda nuestra familia ha estado sufriendo depresión”.
Ureña Fernández fue extraditado a Nueva York y acusado de homicidio involuntario, homicidio por negligencia criminal, abandono de la escena de un accidente y otros cargos.
Se le impuso una fianza en efectivo de $750.000 dólares o una fianza de $2,5 millones de dólares.
“En medio de mi dolor, estoy agradecido de que lo hayan arrestado”, dijo Fonfrias. “Quiero que se enfrente a la justicia. Debe ser castigado por lo que hizo”.
Antes de su muerte, Alcantara vivía en la sección Fordham del Bronx.
“Nuestra familia nunca será la misma”, añadió Fonfrias.
Martina murió atropellada cuando se dirigía a su trabajo cerca del edificio donde residía.
En el pavimento, la policía encontró un par de tenis y lo que parece ser un monedero de mujer, pertenecientes a la abuela.