Canó feliz con M’s; dolido con Yanks

SEATTLE — Robinson Canó trató de enfocarse en el futuro, pero no pudo evitar hablar del pasado.

El intermedista dominicano fue presentado oficialmente por los Marineros de Seattledurante una ceremonia en Safeco Field, el jueves, luego de que se completaron todos los detalles de un pacto por 10 años y $240 millones de dólares. El contrato de Canó, que incluye bonificaciones por premios y una cláusula completa de no cambio, es el cuarto mayor de todos los tiempos.

Canó

Otto Greule Jr/Getty ImagesRobinson Canó llegó fue presentado como nuevo integrante de los Marineros de Seattle

“Me siento contento, emocionado, bendecido por Dios de estar en otra organización donde han pasado tantas súper estrellas, salones de la fama. Espero que la fanaticada latina me reciba bien”, dijo Canó. “Voy a dar lo mejor de mí, voy a hacer lo mejor que pueda, claro sin prometer números, pero voy a poner el mejor esfuerzo para ayudar a Seattle a ganar un campeonato”, agregó.

Canó, de 31 años, bateó .309 con 204 jonrones y 822 carreras impulsadas en nueve temporadas con los Yankees de Nueva York. El quisqueyano posee dos Guantes de Oro y cinco Bates de Plata en una carrera que comenzó en mayo del 2005, apenas cuatro años después de convertirse en profesional.

El intermedista cinco veces Todos Estrellas rechazó una oferta de $175 millones por siete años de Nueva York, el equipo que lo firmó cuando tenía 18 años de edad, para mudarse al lejano noroeste, donde seguramente extrañará la enorme comunidad dominicana de la Gran Manzana.

“Me siento más que preparado, vengo de un pueblo pequeño y aquí me han recibido como si fuera parte de la familia, me siento como que esta es mi nueva casa. Ya estoy ansioso de que llegue la primavera para compartir con mis nuevos compañeros”, dijo Canó.

En una conversación exclusiva con ESPN frente a su nuevo casillero en el Safeco Field, Canó dijo que se sintió irrespetado por los Yankees durante las negociaciones de su nuevo contrato y que la diferencia de $65 millones entre las ofertas de Nueva York y Seattle no fue la razón principal en su decisión.

“No recibí respeto de los Yankees. No me gustó como fui tratado durante el proceso, aunque no quiero entrar en detalles”, dijo Canó, quien lideró a Nueva York en casi todos los departamentos ofensivos en el 2013 y había emergido como la principal estrella del club con el declive de Derek Jeter y Alex Rodríguez y el retiro de algunas leyendas, comoBernie WilliamsJorge Posada y Mariano Rivera.

Robinson Canó

El nuevo pelotero de Marineros de Seattle, Robinson Canó, habló con Enrique Rojas para ESPN (12 de diciembre)

“Mucha gente está diciendo que soy un codicioso, pero no soy codicioso. Si estuviera buscando más dinero habría aceptado la oferta de los Yankees. Estaba buscando seguridad en esos años finales cuando tienes 35, 36, 37. Ahora tengo eso”, dijo Canó.

“El factor principal es que buscaba un contrato para terminar mi carrera en un lugar, no como muchas personas dijeron, que a mi lo que me gusta es el dinero. Si se ponen a mirar el contrato, no es por el dinero. Los Yankees me estaban dando más anualmente, en realidad lo que quería era firmar un contrato para terminar mi carrera. Gracias a Dios se me dió esa oportunidad en Seattle”, dijo.

Canó dijo que los Yankees no hicieron un esfuerzo genuino por retenerlo.

“No lo hicieron. No quiero entrar en detalles, todos conocen el proceso, pero no se vió el esfuerzo. Fue algo así como ‘esto es y ya'”, dijo Canó, quien además admitió que no le gustó ser colocado como segundo bate el año pasado, pero descartó que tenga problemas con Joe Girardi, el manager de los Yankees.

“Te digo algo, nunca he tenido controversias con Girardi. Siempre lo respeté y disfruté jugar con él”, dijo Canó. “Girardi es un ganador”, dijo.

Canó dijo que no espera un mal recibimiento de los fanáticos de los Nueva York, del 29 de abril al 1 de mayo, cuando visitará el Bronx por primera vez en su vida con un uniforme diferente al de los Yankees.

“Creo que me recibirán bien. Gané Serie Mundial en New York, jugué nueve años, gracias a Dios hice un buen trabajo y nunca tuve problemas con nadie. Esto es un negocio. Siempre respetaré a los fanáticos de Nueva York por la forma en que me trataron por nueve años. Este es un buen momento para darle todas las gracias del mundo y aunque esté lejos espero que me sigan apoyando”, dijo.

Pero los Yankees son historia en la vida de Canó. La firma del dominicano ha sido el compromiso más grande que ha hecho Seattle con un pelotero. En los primeros 36 años de su historia, los Marineros no otorgaron un solo contrato de $100 millones, sin embargo comenzaron el 2013 extendiendo por $175 millones al lanzador venezolano Félix Hernández y están terminando con el fichaje de Canó.

“Hablé con Félix y me dijo que los Marineros me harían sentir en familia y no se equivocó”, dijo Canó.

“Hemos hecho un gran compromiso con uno de los jugadores más dinámicos de Grandes Ligas”, dijo Jack Zduriencik, vicepresidente y gerente general de los Marineros. “Y Robinson ha hecho un gran compromiso con la organización de los Marineros y la ciudad de Seattle”, agregó el ejecutivo.

“Los peloteros buenos convierten en mejores a los que están a su alrededor y Robinson es un tremendo pelotero”, dijo Zduriencik. “Es una tremenda inversión para nuestra organización, es un paso enorme. Al estudiar sus números y el reporte de los scouts valoramos mucho más la clase de pelotero que es Robinson Canó”, agregó

Zduriencik dijo que no solamente estadísticas y números fueron evaluados para firmar a Canó. “Tiene una gran sonrisa, es un muchacho atractivo”, dijo. “El proceso [de las negociaciones] funcionó fluidamente y nunca enfrentó un real osbstáculo”, agregó.

“Me siento más que preparado, vengo de un pueblo pequeño y aquí me han recibido como si fuera parte de la familia, me siento como que esta es mi nueva casa. Esperando la temporada del 2014”,

“Me siento más que preparado, vengo de un pueblo pequeño y aquí me han recibido como si fuera parte de la familia, me siento como que esta es mi nueva casa. Esperando la temporada del 2014”,

“Gracias a Dios que fue un proceso rápido. Nueva casa, nuevo reto. Estoy listo”, dijo Canó.

¿Que opinas sobre esto?