Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Familiares de las niñas de origen dominicano, Isabella y Rosemary Tejada de 3 y 4 años de edad, quienes murieron asfixiadas en un incendio el sábado en el suburbio Salisbury del condado Rowan en Carolina del Norte, mientras estaban al cuidado de la abuela que resultó con quemaduras graves.
La madre de las menores muertas, Carlisbel Mercedes Tejada se encontraba en la República Dominicana donde se enteró de la tragedia.
El fuego que se produjo en la casa de dos plantes situada en la en la cuadra 800 de la calle South Church, sigue en investigación para determinar la causa.
Los bomberos de Salisbury dijeron que respondieron a una llamada a las 12:30 de la madrugada y trataron de revivir a las niñas pero no pudieron salvarlas en tanto, la abuela cuyo nombre no se ha revelado, fue ingresada en estado crítico al Centro Médico Regional de Rowan y de allí fue trasladada en avión al Centro Médico Bautista.
Los investigadores dicen que en la casa siniestrada había cuatro personas, pero hasta el momento solo se ha dado información de las muertes de las niñas y el estado de la abuela aunque medios locales confirmaron que la cuarte persona salió ilesa del fuego.
El canal local de televisión WBTV 3, reportó que cuando llegaron los bomberos encontraron la vivienda abrazada por las llamas y humo saliendo de toda la casa.
A pesar de los esfuerzos por extinguir el fuego rápidamente, las niñas murieron en la escena.
Un bombero fue tratado en la escena y luego llevado al Centro Médico Regional de Rowan por precaución.
El Departamento de Bomberos y la policía de Salisbury están investigando el incidente.
“El Departamento de Bomberos de Miller Ferry, el Departamento de Bomberos de Spencer, el Departamento de Bomberos de East Spencer, el Departamento de Bomberos de Granite Quarry y el Departamento de Policía de Salisbury ayudaron”, explica el comunicado de las autoridades.
Un bombero tuvo que ser tratado en la escena y luego llevado al Centro Médico Regional de Rowan, por precaución.
El Departamento de Bomberos de Miller Ferry, el Departamento de Bomberos de Spencer, el Departamento de Bomberos de East Spencer, el Departamento de Bomberos de Granite Quarry y el Departamento de Policía de Salisbury ayudaron.
La Cruz Roja Americana dijo que tiene la tesis de que el fuego pudo haber sido accidental.
“El Departamento de Bomberos aún no ha determinado definitivamente la causa del incendio”, dijo el jefe de bomberos de Salisbury, Robert Parnell.
“Todavía está bajo investigación. Estamos trabajando con el Departamento de Policía de Salisbury y otras agencias estatales y de aplicación de la ley para ser definitivos en el resultado de la investigación”, añadió el funcionario.
“Todavía no tenemos una determinación sobre si esto fue accidental, intencional o algo así porque no tenemos toda la información o los exámenes”, señaló el Stokes.
La policía confirmó que una mujer que sufrió quemaduras graves permanece en el centro médico Atrium Health Wake Forest Baptist Medical Center.
“Estamos tremendamente tristes por la pérdida de las niñas. Puedo decirles que los bomberos al llegar entraron de inmediato a la casa para tratar de salvar a quien estuviera allí”, agregó el jefe Parnell.
“Vi algunos esfuerzos tremendos para tratar de llegar a esas niñas, desafortunadamente, el fuego había consumido el piso y la habitación en la que estaban y los bomberos no pudieron salvarlos”, explicó.
RECAUDACIÓN
La recaudación de fondos que se lleva a cabo en la plataforma especializada GoFundMe cuya meta es la de conseguir $25 mil dólares para los gastos de los funerales, había recibido donaciones por $4,121 hasta la medianoche de ayer lunes.
La colecta fue abierta por Jesús Cedeño tío de la madre de las niñas.
“Hola, mi nombre es Jesús Cedeño y estoy recaudando fondos en nombre de mi sobrina Carlisbel Mercedes Tejada para ayudar con los gastos del funeral y entierro de sus dos hijas. Las hijas de mis sobrinas perdieron la vida en un incendio en una casa que ocurrió el 03/12/2022 aquí en Salisbury NC”, escribió Cedeño en su mensaje.
“Agradecemos cualquier ayuda que pueda brindar y todos los fondos se destinarán a los gastos del funeral y entierro y para ayudar a la madre y al padre con cualquier otro gasto que puedan tener mientras enfrentan las consecuencias de esta tragedia”, agrega Cedeño.