Cámara de Diputados aprueba en primera lectura ley que prohibe uso de celulares en las cárceles

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles el proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares, y establece el bloqueo de señales de estos, en los centros penitenciarios de la República Dominicana.

La pieza de la autoría del diputado Juan Julio Campos, aprobada en primera lectura, persigue regular las llamadas de los internos en las distintas cárceles, a los cuales se les habilitarían “casetas”, por las cuales las autoridades tendrían el control de a quienes y hacia donde llaman.

Campos, representante del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia La Altagracia, indica en su proyecto que no es posible que en el país los reclusos se comuniquen a través de celulares sin ningún control, donde incluso planifican distintos crímenes.

Explicó que la iniciativa perimió en la pasada legislatura, por lo que es altamente conocida por los legisladores.

Otros proyectos

Los diputados también aprobaron en única lectura un proyecto de resolución donde la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo dar alta prioridad para la instalación en la Región de Enriquillo de una oficina regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con asiento en la ciudad de Barahona.

La pieza, de la autoría de la diputada del PLD, Rudy María Méndez, argumenta que la unidad del Inacif más cercana está ubicada en Azua, pero que no puede cumplir con la gran cantidad de trabajos, ya que también le corresponden los casos de las provincias de San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Explica que la actual unidad está ubicada a las distancias de: Barahona (74 km), Bahoruco (91.8 km), Independencia (128.7 km), y Pedernales (196.2 km), acarreando una serie de incomodidades, gastos excesivos y esperas de resultados en horas interminables.

Fuente

¿Que opinas sobre esto?