Bukele autorizó uso de la fuerza letal para enfrentar a las pandillas en El Salvador

El mandatario declaró el estado de máxima emergencia en las cárceles por el aumento de la violencia (AP)
La decisión del presidente llega en medio de los reportes de que al menos 53 personas fueron asesinadas entre el viernes, sábado y este domingo a lo largo de todo el país

Ante el incremento de los homicidios en El Salvador en los últimos días, el presidente del país, Nayib Bukele, autorizó este domingo a los cuerpos de seguridad a usar la “fuerza letal” para combatir a las pandillas, acusadas de la mayoría de los asesinatos cometidos en la nación centroamericana.

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, señaló Bukele a través de su cuenta en Twitter, pidiendo a “la oposición que se ponga del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan que dejen de proteger a quienes asesinan” al pueblo.


“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia [de coronavirus]. Tendremos que mover recursos para combatirlas”, dijo el presidente.

Además, Bukele indicó que el Gobierno “se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada” e instó a la Fiscalía General a “procesar a los aliados de las pandillas” por “asociaciones terroristas” y “apología del terrorismo”.

Por su parte, el director general de centros penales, Osiris Luna, informó que han empezado a mezclar y recluir en las mismas celdas a miembros de diferentes pandillas. “En este Gobierno no habrá beneficios y privilegios para ningún miembro de estructura criminal”, declaró el alto funcionario.

Este día se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los @CentrosPenales de Seguridad.

Al menos 53 personas han sido asesinadas entre el viernes, sábado y este domingo en todo El Salvador, según informan medios locales.

Estas cifras rompieron con las estadísticas de asesinatos en el país, que a lo largo de la cuarentena por el covid-19 se mantuvieron en un promedio de dos por día. Además, hubo algunos días con cero muertes violentas.  actualidad.rt.com

¿Que opinas sobre esto?