Británicos se manifiestan contra la nueva oleada de recortes sociales del Gobierno de Cameron

El titular británico de Economía, George Osborne, sostiene su maletín rojo ante el 10 de Downing Street. EFE

El primer presupuesto estrictamente conservador de los últimos 19 años ha sacado hoy a la calle a miles de británicos. Con pancartas de ‘Oxi to Osborne’, los jóvenes británicos proclamaron su rotundo “no” a la griega a la nueva oleada de medidas de austeridad que incluyen la supresión de las ayudas a la vivienda a loa británicos de 18 a 21 años y la eliminación de becas de hasta 5.000 euros a los estudiantes de familias con menos recursos económicos, que se verán obligadas a pedir préstamos.

“Este presupuesto de verano es un jarro de agua fría para los jóvenes”, se lamentaba James Hodgkiss, 18 años, estudiante de Física en la Queen’s University, que acudió a la convocatoria de The People’s Assembly ante el Parlamento de Westminster, culminada con una suelta de funestos globos negros.

“Han ido a por nosotros porque ya no tienen donde arañar de los gastos sociales”, agregó Hodgkiss. “Quieren convertirnos en eternos becarios, trabajando gratis, o en aprendices, cobrando una tercera parte”.

“Somos un país de grandes ambiciones y se acabó la irresponsabilidad”, dijo ayer el secretario de Estado George Osborne, que advirtió a los jóvenes que a partir no les quedará más remedio que “aprender o ganarse el pan”,

Y eso que David Cameron ha logrado contener a última hora la furia de austeridad de su secretario del Tesoro, que rebajó a 8.000 millones de libras (11.000 millones de euros) su plan de recortes a dos años, que llegarán a 15.000 millones al cabo de cuatro.

Imagen de la manifestación de esta tarde en Londres. CARLOS FRESNEDA

“Vamos a pasar de una cultura de altos impuestos y alto gasto social a otra de bajo gasto social y bajos impuestos”, ha terciado Osborne, que ha prometido a cambio un “salario vital” de 7,20 libras para el común de los británicos (y una congelación del sueldo a los funcionarios por otros cuatro años).

“Nuestro plan económico a largo plazo está funcionando, pero el mayor error que podemos cometer es pensar que nuestros problemas están solucionados”, ha agregado Osborne.

El Secretario del Tesoro se ha referido con desdén a la “deprimentemente previsibles protestas” (cuarenta a lo largo del país) que han culminado esta tarde con la concentración ante el Parlamento bajo la consigna del “Oxi to Osborne”.

El secretario del Tesoro ha puesto precisamente la situación en Grecia como apremiante recordatorio para defender el nuevo hachazo al gasto público: “No hay más que ver la crisis que se ha desatado en Grecia para darse cuenta de que si un país no controla sus deudas, acaba siendo controlado

Como guinda final, y a la hora de exhibir con renovado orgullo ‘tory’ la maleta roja en Downing Street, Osborne ha prometido un alivio fiscal a las familias de clase media al elevar a 50.000 libras al año(unos 70.000 euros) el listón para aplicar el tipo impositivo del 40%.

Las medidas del Gobierno de Cameron

Eliminar el déficit público en 2020. Ese es el objetivo del Gobierno de David Cameron, que acaba de anunciar una batería de medidas que, por un lado, suponen un ‘tijeretazo’ sobre el estado de bienestar y, por otro, otorgan una serie de incentivos fiscales para particulares y empresas. Estas son algunas de sus propuestas:

  • Eliminar la ayuda de vivienda para menores de 21 años
  • Convertir la beca de manutención otorgada a universitarios sin recursos en préstamo
  • Subir gradualmente el Salario Mínimo, que llegaría a las 9 libras por hora en 2020 desde las actuales 6,5 libras
  • Promesa de reducir paulatinamente los impuestos corporativos desde el actual 20% al 19% en 2017 y el 18% en 2020
  • Rebajar de 26.000 a 23.000 libras anuales (de 36.400 a 32.200 euros) en Londres la cantidad máxima que una familia puede pedir en ayudas estatales
  • Elevar a 11.000 libras anuales (15.400 euros) el umbral de pago del impuesto sobre la renta
  • Bajar el Impuesto de Sociedades al 18% en 2020, desde el 20% actual

@cfresneda1    elmundo.es

¿Que opinas sobre esto?