El presidente electo Joe Biden nominará al fiscal general de California, Xavier Becerra, como líder del Departamento de Salud y Servicios Humanos, según han dicho tres fuentes cercanas al equipo de transición.
Becerra, que tiene 62 años, fue miembro de la Cámara de Representantes durante más de dos décadas y, como firme defensor de la Ley de atención sanitaria asequible (ACA, por sus siglas en inglés), encabezó su defensa en la Corte Suprema el mes pasado.
Si se confirma su elección, que Biden le trasladó el viernes por teléfono, el californiano se convertirá en el primer latino en liderar este departamento tan importante. La decisión del presidente electo forma parte de su promesa de crear un equipo diverso en su administración. Esta previsto que el demócrata haga el anuncio oficial el próximo martes.
Becerra dirige el mayor departamento de justicia a nivel federal desde 2016, cuando la vicepresidenta electa Kamala Harris fue elegida senadora. En este puesto, Becerra ha trabajado con funcionarios republicanos para aumentar el acceso a nuevos tratamientos COVID-19 y ha encabezado batallas legales contra los fabricantes de opioides.
En un momento en el que las cifras de la pandemia están subiendo a nivel federal, Biden esta armando un equipo con experiencia en salud pública, gobierno y gestión de crisis. La semana pasada, anunció que el doctor Vivek Murthy volvería a ser el director general de Salud Pública y que el doctor Anthony Fauci, máximo experto federal en investigaciones infecciones, sería también jefe de asesoría médica.