Publicidad
Banco Popular

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronunciado este jueves en el Congreso el discurso del estado de la Unión. En él ha hecho balance de su mandato como presidente, en lo que se ha convertid de alguna forma en un gran mitin de campaña en el que se juega en parte su reelección. Biden ha abordado en un largo discurso temas de todo tipo. Política exterior, inmigración, economía, aborto, armas de fuego, inseguridad… Uno de los anuncios estrella ya ha sido anticipado: Estados Unidos planea una misión militar de “urgencia” para establecer, en colaboración con otros aliados, un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria por vía marítima. Ha arremetido contra su “predecesor” varias veces, pero siempre sin citarle. El discurso ha llegado después de un Supermartes en el que tanto Biden como Trump han arrasado y se han citado para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Biden ha centrado su discurso en la defensa de la democracia, en la frontera y en la economía, pero sin dejar casi ningún tema al margen.

Altice

Logros económicos

El discurso de Biden estuvo cargado de “populismo económico”, como prometieron sus asesores previamente, con llamamientos a subir los impuestos a las empresas y las élites. Mientras que propuso reducir los costes de la sanidad y aumentar la seguridad fronteriza.

Más:  Ataque brutal de jabalí a grupo de personas: impactante vídeo

En este contexto, el mandatario destacó que, a pesar de las críticas contra él, su administración ha cumplido los objetivos planteados. “Llegué al cargo decidido a sacarnos adelante en uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestra nación. Y lo hemos conseguido”, comentó, resaltando que, aunque “no sale en las noticias”, los estadounidenses “están escribiendo la mayor historia de superación jamás contada”.

“La recuperación de Estados Unidos es construir un futuro de posibilidades estadounidenses, construir una economía desde el centro hacia fuera y desde abajo hacia arriba, no desde arriba hacia abajo, invertir en todo Estados Unidos, en todos los estadounidenses”, subrayó.

El demócrata reprendió a los miembros del Partido Republicano opuestos a su ley bipartidista de infraestructuras. “Por cierto, me he dado cuenta de que algunos de ustedes han votado enérgicamente en contra”, dijo Biden a los miembros del Congreso tras alardear de los 46.000 nuevos proyectos que la ley proporcionó.

“No demonizaré a los inmigrantes”

Biden también se enfrentó a los republicanos por la reforma de la inmigración, después de que el partido opositor rechazara un compromiso bipartidista para vincular políticas fronterizas más estrictas a la ayuda a Ucrania e Israel.

Más:  Al menos 20 soldados indios muertos en primer choque con China

“Me han dicho que mi predecesor [Donald Trump] llamó a miembros del Congreso en el Senado para exigirles que bloquearan el proyecto de ley”, aseguró, prometiendo que tomará medidas para “arreglar” la frontera.

“No demonizaré a los inmigrantes, diciendo que están envenenando la sangre de nuestro país. No separaré familias. No prohibiré a las personas por su fe”, añadió.

Protección del aborto

Por otra parte, Biden señaló que el aborto volvería a ser un tema importante en las elecciones de este año.

En este contexto, prometió que, con la aprobación del Congreso, restaurará “Roe vs. Wade como la ley de la tierra de nuevo”, indicó, refiriéndose al histórico caso Roe contra Wade de 1973. La Corte Suprema de EE.UU. revocó en junio del 2022 el derecho constitucional al aborto, lo que facilitó la prohibición para interrumpir el embarazo en aproximadamente la mitad de los estados del país.

Biden indicó que quienes se jactan de anular las protecciones contra el aborto “no tienen ni idea del poder de las mujeres” y señaló cómo el tema dio energía a los votantes durante las elecciones de mitad de mandato de 2022. actualidad.rt.com

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.