Haciendo un símil con la anatomía humana, los paquetes de floema son como los vasos sanguíneos de los seres humanos, que conducen la sangre a todos nuestros órganos; Ayudarían a conducir mejor la sangre que llega el pene para una buena erección
Podrían parecer un poco desagradables, pero estos filamentos son tan beneficiosos como el plátano mismo. Te explicamos por qué deberías consumirlos.
Miguel Carrasco
Las hebras blancas de los plátanos, aquellos hilillos que se extienden de punta a punta por dentro de la cáscara del fruto, suelen ser desagradables para muchas personas, quienes prefieren desecharlas antes que consumirlas.
Sin embargo, puede que desconozcas que estas fibras tienen un valor nutricional similar a la fruta misma, por lo que no deberían ser tiradas a la basura, de igual manera que hacemos equivocadamente con las semillas de los aguacates.
¿Qué son las hebras blancas de los plátanos?
Las fibras blancas del plátano se llaman paquetes de floema. Estos componentes forman en conjunto un sistema de vasos internos propio de los vegetales que tienen la función de transportar agua y otros minerales desde la raíz hasta los tallos y las hojas.
Las hebras de los plátanos son conocidas como “paquetes de floemas”. Foto: Public Domain Picture
Haciendo un símil con la anatomía humana, los paquetes de floema son como los vasos sanguíneos de los seres humanos, que conducen la sangre a todos nuestros órganos.
“No es asqueroso ni repugnante, solo ayuda a que el plátano crezca y se vuelva delicioso”, explica la nutricionista estadounidense Elizabeth Trattner, en una nota para la revista Reader´s Digest.
La distribución uniforme de los paquetes de floema y su facilidad para ser pelados también indica si el plátano está maduro y listo para su consumo. Si están muy pegados al fruto y no han crecido de extremo a extremo, significa que a la fruta aún le falta madurar.
¿Por qué las hebras de los plátanos son buenas para la salud?
Según Nicholas D. Gillit, líder del Instituto de Nutrición Dole, en Carolina del Norte (EE. UU.), estas hebras, además de contener potasio, vitamina A y vitamina B6, tienen mucha cantidad de fibra, explica en una entrevista con The Huffington Post.
Por esa razón, su consumo podría ayudar a que los alimentos pasen a través del sistema digestivo y podamos excretar con facilidad aquello que nuestro organismo no necesita.
No obstante, el experto resalta que la proporción de los paquetes de floema es pequeña con respecto al resto del plátano, por lo que se debería ingerir una gran cantidad de estos filamentos para marcar una diferencia significativa en nuestra alimentación.
¿Cuáles son los beneficios de comer plátano?
El plátano es la fruta más rica en potasio (con 358 mg por cada 100 g). Dicho mineral ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y a regular la presión arterial.
Las hebras del plátano son una parte fundamental para el crecimiento de todo vegetal. Foto: The Healthy
Otros componentes que ofrece el plátano son carbohidratos, magnesio (mejora el funcionamiento de los intestinos, músculos y nervios), ácido fólico (previene anemias y la espina bífida en el embarazo) y fibra (mejora el tránsito intestinal).
¿Cuál es el valor nutricional del plátano?
Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, una porción o un plátano mediano maduro proporciona cerca de 110 calorías, 0 g. de grasa, 1 g. de proteína, 28 g. de carbohidratos, 15 g. de azúcar (natural), 3 g. de fibra y 450 mg de potasio.
¿Por qué el plátano es la fruta perfecta para hacer ejercicio?
El plátano —conocido como banana en otros países— es una fruta perfecta para los deportistas por ser buena fuente de carbohidrato, lo que nos reabastece de energía antes, durante y después del ejercicio.
Por ejemplo, según un estudio en la revista PLOS ONE, ingerir plátano durante una carrera de ciclismo de 75km nos da un rendimiento similar a que tomaramos una bebida con 6% de carbohidratos.
“Al tener potasio, también sirve de agente contra los calambres que puedan aparecer durante la actividad física”, señaló Katie Hiscock, especialista en terapia deportiva, para la BBC.
¿Qué personas no deberían comer plátanos?
Según Healthline, el potasio del plátano no es recomendable para aquellas personas que padecen una enfermedad renal crónica, ya que esto afectaría a sus riñones.
Un plátano mediano proporciona aproximadamente 450 mg de potasio a nuestro cuerpo, pero es mejor que quienes tienen insuficiencia renal eviten esta fruta.
¿Es recomendable comer la cáscara del plátano?
Si bien las cáscaras de los plátanos pueden comerse tras ser horneadas, hervidas o fritas, se desaconseja su consumo debido a que este pueden contener restos de plaguicidas, los cuales pueden generar efectos adversos en la salud, indica Healthline.
¿Qué beneficios tiene comer plátano verde?
Según un estudio publicado en la revista Nutrients, la cual recopila 18 investigaciones sobre los beneficios de comer plátano verde, el consumo de este fruto cuando no está maduro ayuda a prevenir o tratar la diabetes tipo 2.
Otro beneficios potenciales incluyen el control de peso y un menor riesgo de complicaciones renales y hepáticas asociadas con la diabetes.
¿Por qué el plátano es una planta muy vulnerable a plagas?
Si bien existe una gran diversidad de plátanos en el mundo, las variedades que se consumen hoy día son casi idénticas genéticamente debido a un proceso histórico de domesticación, en el cual pasaron de ser frutos repletos de semillas a ser frutos sin semillas y que crecen en ausencia de polinización.
Dicha uniformidad genética convierte al plátano en un blanco fácil ante el ataque de plagas y patógenos. La más devastadora de ellas es el mal de Panamá, causada por el hongo Fusarium oxysporum, indica el Instituto de Ecología del Gobierno de México.
¿Cuántos plátanos se recomienda comer al día?
De acuerdo con Healthline, comer uno o dos plátanos por día se considera un consumo moderado para la mayoría de personas sanas. Sin embargo, si uno come docenas de plátanos todos los días, podrías tener algunos problemas de salud graves.
¿Qué cantidad de plátanos son dañinas para la salud?
Según en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, citado por LiveScience, si una persona consume 43 plátanos en poco tiempo podría provocar hiperpotasemia (exceso de potasio), que se caracteriza por la debilidad muscular, la parálisis temporal y latidos cardíacos irregulares.
¿Cuántas variedades de plátanos existen?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), existen casi 1.000 variedades de plátanos. Sin embargo, casi todos de ellos provienen de una sola especie: la planta de banano Cavendish.
Los plátanos Cavendish reemplazaron al Gros Michel después de que esta fuera eliminada por hongos en la década de 1950.