La celulitis es un desorden metabólico del tejido graso subcutáneo que produce una alteración de la forma corporal y de la apariencia de la piel. Se considera un rasgo sexual secundario de las mujeres. Afecta entre un 85-98% de ellas después de la pubertad. Es una alteración estética que aparece en las mujeres de cualquier etnia, aunque se ha descrito más frecuentemente en mujeres caucásicas en comparación a las mujeres asiáticas. Por otro lado, raramente afecta a los hombres, lo que sugiere un componente hormonal.
La explicación la dio la doctora Dennys M. Ramírez Galán, durante su participación en el ‘Toque de las 9:00, de LISTÍN DIARIO’ habló sobre su diagnóstico y tratamiento. Para determinarla se realiza una historia clínica completa que tenga en cuenta los hábitos alimentarios, los hábitos tóxicos, el grado de ejercicio físico realizado, el estrés, el tratamiento farmacológico y los tratamientos previos realizados para la celulitis y/o obesidad.
“El examen físico comprenderá el estudio del aspecto de la piel, su textura, tonicidad, problemas vasculares y posturales. Se debe valorar también el tono muscular, la presencia de edemas, nódulos, dolor a la palpación y temperatura local. Se realizará la prueba del pellizco para determinar el grado de la celulitis. Una ecografía daría información sobre la adiposidad localizada, la presencia de edema, fibrosis y micro- o macro nódulos cutáneos”, comentó la especialista que también resalta que más que un asunto de estética, la celulitis es un tema de salud.
Tratamiento
Sobre esta parte, basándose en años de experiencia en Pronokal Group, destaca el el programa “PnkCelulitis”, una innovación terapéutica que propone una revolución en la lucha contra la celulitis, ya que ofrece un tratamiento multidisciplinar innovador, no invasivo y efectivo a corto y largo plazo para combatir la celulitis y la flacidez muscular. En República Dominicana ha tenido muy buena acogida.
Áreas más afectadas
La celulitis afecta principalmente a la cara externa de los muslos, la cara interna de las rodillas, glúteos y abdomen. Se clasifica en 3 grados según su severidad. Grado I: La piel del área afectada es lisa mientras la persona está de pie o estirada, pero las alteraciones aparecen cuando se pellizca la piel o con la contracción muscular. Grado II. La piel de naranja o el aspecto acolchado es evidente cuando la persona está en pie sin necesidad de manipular la piel. Grado III: Las alteraciones descritas en el grado II están presentes además de la aparición de áreas cutáneas elevadas o nódulos. En los casos más severos de celulitis los nódulos pueden ser dolorosos y con un aumento de la temperatura local.
Tres procesos para atacarla
Proceso de Reestructuración: la celulitis conlleva una desestructuración del tejido graso subcutáneo provocando alteraciones de la forma corporal y la apariencia de la piel en zonas localizadas. El programa está pensado para combatir esta desestructuración desde el primer día.
Proceso de Drenaje: durante la formación de la celulitis se genera un edema o retención de líquidos que es necesario drenar.
Proceso de Tonificación: es importante tonificar la musculatura para recuperar el tono y reducir la flacidez muscular. Conseguirás además, una mejora visual de la piel, tanto en su apariencia como al tacto (piel de naranja).
RECOMENDACIONES
Mantener la piel libre de celulitis
Una dieta variada y equilibrada, rica en verduras y frutas, asegurando el aporte adecuado de vitaminas y fibra,
Un consumo pautado de proteína de alta calidad para asegurar el mantenimiento de la masa muscular y de la estructura del tejido de la zona.
Hidratación de manera adecuada: 2 litros mínimos de agua al día.
Consumir de 1 a 2 batidos détox al día para facilitar la eliminación de toxinas.
Realizar ejercicios específicos para fortalecer las zonas afectadas y facilitar el mantenimiento de los resultados obtenidos en el programa.