Barrick Pueblo Viejo confirma su compromiso con el estado dominicano y con el medio ambiente

Barrick Pueblo Viejo, Ingeniero Manuel E. Bonilla

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de Barrick Pueblo Viejo, ingeniero Manuel E. Bonilla,  aseguró que Barrick es la primera signataria del Código del Cianuro a nivel mundial en el que se determina el manejo adecuado del químico y las normas estrictas para su uso, de acuerdo con la filosofía de la empresa de ejercer una Minería Responsable.

El Ingeniero Bonilla señalo: “Hasta ahora, en ninguna minera de oro a nivel mundial ha ocurrido un accidente con cianuro con contaminación significativa porque las mineras que lo usan diariamente son sumamente cuidadosas” al referirse al historial de la industria de más de 80 años sin fatalidades relacionada al cianuro.

Barrick Pueblo Viejo, Ingeniero Manuel E. Bonilla

“Barrick, la mayor minera de oro del mundo, fue una de las primeras signataria del Código de Cianuro a nivel mundial. Nuestro personal en República Dominicana ya ha sido entrenado para su uso con las más estrictas normas de manejo y la mejor infraestructura en sitio”, manifestó el ejecutivo de la empresa minera durante una entrevista en el programa El Día de Huchi Lora.

El Ingeniero Bonilla dejó claro que las operaciones en la mina comenzarán a mediados de este año por lo que no se ha iniciado el uso de este tipo de químicos  dentro de los procesos actuales. Sin embargo reiteró que la tecnología de punta que se utilizará durante esta nueva etapa, asegurará la preservación del medio ambiente del país. “El cianuro se utiliza a nivel mundial para extraer el oro porque es la única sustancia, hasta el momento, que puede disolver el oro y la plata y permite la extracción de minería de gran nivel. El cianuro es una sustancia altamente tóxica por lo cual hay que tener tecnología, equipo y personal altamente entrenado para manejarlo, lo que ya tenemos en la mina de Pueblo Viejo”, dijo el Presidente de la empresa minera.

Según lo cita el Código del Cianuro, esta es una iniciativa global voluntaria orientada a ayudar a la industria de la minería del oro a mejorar su manejo. El Código fue desarrollado en el año 2000 bajo los auspicios del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) y el ex Consejo Internacional de Metales y Medioambiente  (ICME) y es el resultado de un comité directivo multisectorial que incluía a Barrick y a otros representantes de la minería del oro, del gobierno, ONG’s, productores de cianuro y otros grupos de interés. El Comité Directivo generó un grupo de las mejores prácticas de manejo que abarcan todo el ciclo de vida de manejo del cianuro para garantizar su segura fabricación, transporte, uso y eliminación.

Contaminación ambiental

El Ingeniero Bonilla aclaró además que hasta ahora la contaminación que se ha identificado en corrientes de agua como el Margajita, un arroyo con un PH bajo que puede ser contaminante por su acidez, es parte del pasivo ambiental que dejó como legado la minería de la operación anterior, que no tenía los recursos ni la tecnología adecuadas para una minería controlada y responsable que preservara el medio ambiente.

El contrato

El Presidente de Barrick Pueblo viejo también reiteró lo beneficioso que es el contrato con el Estado para el país. “Las formas de pago para el estado no han variado en el tiempo. Lo que varió del contrato original al contrato enmendado son los tres tipos de pago para el estado y la recuperación de la inversión inicial por el socio que aporta capital (Pueblo Viejo Dominicana Corporation). Compensar para el estado el pago del impuesto complementario, el 28.75 por ciento del beneficio después de  impuestos, que originalmente era un 5, 10, 15, 20 hasta un 25 por ciento y ese porcentaje se fijaba dependiendo del precio del oro. En el contrato enmendado se fijó no solo al tope de un 25 por ciento sino que se subió a un 28.75 por ciento”, dijo Bonilla.

El contrato entre las partes establece que habrá tres tipos de pago, regalías del 3.2 por ciento de las ventas brutas de la compañía sin ningún tipo de costo. Luego el 25 por ciento de impuestos sobre la renta, y en adición a eso la compañía pagara el 28.75 por ciento de sus beneficios después de pago de impuestos sobre la renta al estado. Eso tiene un tope que es el 5 por ciento de los flujos netos de capital. Por los precios del oro elevados hoy en día en beneficio de las partes, ese será el patrón que va guiar los ingresos del estado y a lo largo de los próximos 25 años el estado va a recibir el 50 por ciento del flujo neto de capital.

 

“Adicionalmente, por la aplicación de esta nueva tecnología que estamos utilizando se duplicó la cantidad de oro que se puede minar. Antes de la enmienda se hablaba de 12 millones de onzas de oro y ahora hablamos de 23.7 millones de onzas de oro y en conjunto el ingreso del estado es mucho mayor hoy después de la enmienda y después de la inversión adicional que se hizo que previo a dichas modificaciones”, explicó el ejecutivo de la empresa minera.

 

¿Que opinas sobre esto?