Barak Obama es afroamericano y no es una ofensa

Barack Obama, presidente de EEUU.

El Jacaguero

Por Luis José Chávez

SANTO DOMINGO, RD.- Ante la orfandad de argumentos para hacer una campaña decente y propositiva, los estrategas del candidato oficial   han tratado de proyectar como una ofensa, digna de un necesario desagravio,  que el ingeniero Hipólito Mejía hiciera mención del origen africano del presidente Barack Obama y lo señalara  como un ejemplo  de que los dominicanos residentes en Estados Unidos también podrían  alcanzar   la  proeza de gobernar la nación más poderosa del mundo.

Barack Obama, presidente de EEUU.

Obama nunca ha negado su condición de afroamericano  y lo ha reivindicado con mucho orgullo, ya que aunque nació en Honolulu, Hawai,  es hijo de Barack Obama, un economista nacido en Kenia, Africa. Ese vínculo de sangre y de raza,  le otorga  a Obama el  mismo derecho de asumir su procedencia africana que ejercen  los ciudadanos  latinos nacidos en Estados Unidos. Es decir, el orgullo de ser latinos o hispanoamericanos.

“Si Obama  que vino de Africa y nació por allá (en Honolulu) es presidente, por qué no puede llegar uno de ustedes…”, habría expresado Hipólito Mejía en su característico estilo coloquial y desenfadado durante un encuentro con seguidores del PRD en Estados Unidos.

Los peledeístas pretenden convertir en una ofensa de tipo  racial el hecho de que el candidato del PRD haya referido el origen africano de Obama, como si fuera un agravio decir que Alex Rodríguez y Felix Sánchez , ambos nacidos en Estados Unidos, “vinieron” de la República Dominicana o de América Latina.

Es probable que sin advertirlo, los promotores de esta campañita sucia, le estén haciendo más daño que bien a la causa que pretenden representar. Después de todo, la República Dominicana es un crisol de razas donde cada grupo étnico reivindica  con orgullo sus raíces.

¿Que opinas sobre esto?