Publicidad
Banco Popular

Reúne fotografías y pinturas de 41 artistas inspirados en “Juampa”

Altice

El Banco de Reservas presentó el libro carnavalesco “El arte en la cabeza”, que recoge fotografías y pinturas de 41 artistas visuales, que captaron la magia y el colorido de “Juampa”, un personaje icónico del carnaval de Cotuí.

El director general de Relaciones Públicas de Banreservas, Wilson Rodíguez, dijo que en este libro que auspicia el Banco se conjugan admirablemente dos artes: la pintura y la fotografía, cuyo trasfondo es el Carnaval Dominicano, pero de una manera tan original y enriquecedora que bien podríamos de calificarla inédita.

Al hablar en representación del administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, Rodríguez reafirmó el reiterado apoyo del Banco al arte y la cultura. Subrayó que en las facciones de “Juampa” vemos reflejada la esencia de lo más auténticamente dominicano, así como las raíces de nuestro carnaval, los colores que nos identifican y la imaginación de nuestros artistas, logrando así la anhelada unidad en la diversidad.

Más:  Holi Matos: Abinader gana en primera vuelta, pide al candidato del PLD aclarar aumento de su fortuna

Destacó el talento y la sensibilidad de los 41 artistas que captaron a “Juampa”, el personaje que interpreta Juan Francisco de Jesús Vásquez Acosta, un celebrado gestor y animador cultural que fue el Rey del Carnaval en el 2018.

El libro -a su entender- constituye también un homenaje a diez artistas participantes “que ya no están físicamente entre nosotros, pero siguen vivos en nuestra memoria, porque los artistas nunca mueren”.

Mariano Hernández, quien concibió hace ocho años la idea de una muestra inspirada en “Juampa”, reconoció a Banreservas, por ser la única institución que respaldó la iniciativa, “patrocinando esta idea surgida solo con la pretensión de participar en la Bienal Nacional de Artes Visuales del año 2015”.

 A las hermosas imágenes del libro, se agregan, para la mayor riqueza de este volumen, valiosos textos de la crítica de arte Marianne de Tolentino, y del folclorista Dagoberto Tejeda Ortiz, que versan sobre Mariano Hernández, Juan Francisco de Jesús Vásquez Acosta (Juampa), la historia del carnaval y el arte en general, entre otros temas.

Más:  INFOTEP dispone instalaciones como centros de acopio y aumenta producción de panes para afectados por Fiona

Entre los asistentes a la presentación de la obra estuvieron la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelía García de Pereyra; y Dagoberto Tejeda Ortiz, quien resaltó que la obra efímera de la pintura en el rostro de Juampa ha quedado consagrada en las fotografías por Mariano Hernández. Mientras que Inés Marianne de Tolentino, hija de la crítica de arte Marianne de Tolentino, leyó unas palabras en nombre de su madre, quien destacó el aporte de la obra y el trabajo fotográfico de Mariano Hernández.

En la actividad también estuvieron presentes varios de los pintores que participaron en el proyecto, ejecutivos de la institución financiera y artistas plásticos de diversas áreas.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.