Publicidad
Banco Popular

El libro de arte ofrece el talento 41 artistas visuales, de primer nivel, 10 de los cuales fallecieron a lo largo de los casi nueve años del proyecto

Altice

José Rafael Sosa

El libro de arte “El arte en la cabeza, rostro e identidad”, fue presentado en el Centro Cultural Banreservas como culminación de un proceso de casi nueve años, iniciado en noviembre del 2014.

Wilson Rodriguez habla en la presentacion del libro El Arte en la cabeza

En junio de ese año Mariano Hernández tomaba la primera foto de la decorada cabeza de Juan Francisco Vásquez (Juampa) y la pintora Mery Espejo, le preguntó:“Mariano, pero…¿por qué no se hace un libro de fotografías con obras de pintores nacionales sobre él? ”. A partir de ese momento, nació una idea.

El acto de presentación se hizo ante los artistas que dieron su talento, críticos de arte, fotógrafos artísticos, gestores culturales, la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra. Las obras efímeras fueron realizadas como aporte artístico voluntario de sus autores, dijo, Wilson Radhamés Rodríguez, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco de Reservas.

Rodríguez dijo queEl arte en la cabeza es una pieza editorial excepcional, que expresa en su tono más elevado, el valor del carnaval como máxima expresión popular.

Más:  Lluvias caídas causan daño a la carretera de Manabao

Samuel Pereyra, en mensaje que envió al acto, dijo que Banreservas con esta publicación de esta obra de colección, su compromiso con el respaldo al arte y la cultura.

Mariano Hernández, que fue un proceso intenso que sometió a Juampa a largas sesiones de pintura, que supuso mucha coordinación con los 41 artistas nacionales e internacionales.

Hernández agradeció la receptividad que tuvo Banreservas para entender la importancia de la publicación y que antes recorrieron cantidad de empresas e instituciones tratando de que se aprobara el proyecto, sin encontrar apoyo.

Portada El arte en la cabeaz

Los pintores participantes son: Mery Espejo, Juan Mayí, Elsa Núñez, José Miura, Juan Bravo, Amaya Salazar, Iris Pérez, Geo Ripley, Said Musa, Omar Molina, Miguel Ramírez, Julia Hernández, Hilario Olivo y Ángel Urreey.

También tienen pinturas en cabeza de Juampa: Jose Luis Bustamante, Carlos Romaguera, Vladimir Reyes Persio Checo, Jose Morillo, Inés Tolentino, Ciprián Ramírez, Luis José Aguasvivas (Sejo), Julio César Valentín y Radhamés Mejía.

Los artistas que hicieron sus pinturas y que fallecieron son: Fernando Peña Defilló, Tony Capellán, Jorge Severino, Elvis Avilés, John Padovani, Teté Marella, Nadal Walcott, Leonardo Durán y más recientemente la maestra Clara Ledesma.

Más:  Comisión del Senado deja fuera a Eddy Olivares de la preselección para la JCE

Dagoberto Tejeda, asesor en Cultura de Banreservas, destacó que la presentación de libro se hacía en la época más justa: la del carnaval, indicando que Juampa es uno de sus símbolos y Mariano Hernández el artista del lente que mejor ha captado esa manifestación popular de color y alegría, en los últimos 30 años.

En febrero de 2022, la sala Ada Balcácer de CC Banreservas, acogió la exposición homónima.

El libro puesto a circular es una galería de imágenes deslumbrantes por su color y diseño, a juicio de muchos de los críticos y artistas presentes, a quienes se les obsequió un ejemplar. Fue diagramado por Fued Yamil Koussa, con la coordinación editorial general de María Elena Ditrén y la impresión de Amigo del Hogar.

El arte en la cabeza es un espectáculo fotográfico de primer nivel con obras de pintura en cuerpo por parte de 41 artistas plásticos nacionales, diez de los cuales, lastimosamente, fallecieron a lo largo del tiempo que tardó en terminarlo. A ellos se les ha dedicado esta, única en el mundo con estas características, según sus autores.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.