Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.50 % anual

En su reunión de política monetaria del mes de abril de este año, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.50 % anual.

Asimismo, la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión (Repos a 1 día) permanece en 4.50% anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) se ubica en 2.50 % anual, informó la institución.

En un comunicado el Banco Central se explicó que la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la actual incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica y la evolución futura de la inflación.

En ese sentido, la inflación mensual de marzo fue de -0.52 %, mientras que la inflación acumulada durante los tres primeros meses del año fue -0.32 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir de marzo de 2019 a marzo de 2020, se moderó hasta 2.45 %, por debajo del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, alcanzó 2.67 %. Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD señala que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta durante el resto del año 2020.

Indicó que las bajas presiones inflacionarias le otorgan mayores grados de libertad al BCRD para continuar reaccionando oportunamente ante el impacto adverso del COVID-19 sobre la economía dominicana, en caso de que sea necesario.

En cuanto al entorno internacional, la entidad explicó que la propagación acelerada del coronavirus ha obligado a la adopción de fuertes medidas de contención, las cuales tendrían un impacto negativo importante sobre la actividad económica global.

“Como consecuencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reporte Perspectivas Economía Mundial publicado en el mes de abril, disminuyó las proyecciones de crecimiento mundial, que pasaría de 2.9 % en 2019 a -3.0 % en 2020. En respuesta al deterioro del crecimiento global, los bancos centrales alrededor del mundo han adoptado medidas de flexibilización monetaria y de provisión de liquidez para apoyar las demandas internas de sus países”, indica el Banco Central.

¿Que opinas sobre esto?