El Banco Agrícola (Bagrícola) y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) apoyarán la comercialización y estabilización de los precios del plátano, el arroz, las habichuelas y otros rubros agropecuarios con préstamo de RD$200 millones.
Los recursos están disponibles en una línea de crédito a tasa cero que otorgó el Banco Agrícola al Inespre, con ese propósito.
Fernando Durán, administrador del Bagrícola e Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, ofrecieron la información este martes, durante la firma de un acuerdo para la erogación de esos recursos.
El objetivo es garantizar el acceso a los mercados de los pequeños y mediados productores y lograr, el consiguiente abaratamiento de los precios.
Durán y Hernández Guzmán indicaron que, en muchas oportunidades, esos sectores tienen las cosechas en las fincas y carecen de los recursos económicos y logísticos para sacarlos a los mercados.
Los recursos provienen del programa de financiamiento de RD$5,000 millones a tasa cero dispuesto por el presidente Luis Abinader para dinamizar el campo.
Recordaron que el sector agropecuario ha sido siempre uno de los principales pilares de la economía dominicana, contribuyendo al desarrollo nacional, asegurando la alimentación de la ciudadanía y el bienestar de la población rural.
Manifestaron que el sector agropecuario nacional trabaja en equipo para asegurar la seguridad alimentaria agropecuaria del país y la rentabilidad de los productores.
Durán estuvo acompañado de Gloria Furcal, sub administradora del Bagrícola e Hipólito Bazil, director de Planificación de esa institución.
Hernández Guzmán estuvo acompañado de Delio Luna, director nacional de Logística, Abaratamiento y Distribución del Inespre; Roberto Jiménez, coordinador de Comercialización; Richard Mercedes, director Comercialización y Gustavo Valdez, consultor jurídico.