Balcácer dice misión de la OEA viene prejuiciada

(Archivo)

El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, dijo ayer que por un principio elemental de cortesía, se debe recibir la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero advirtió que ese organismo actuaría prejuiciado en la observación que hará al Plan Nacional de Regularización a partir de hoy.

“De entrada, yo particularmente creo que es una comisión que viene prejuiciada. Y hoy (ayer) hay una noticia filtrada desde Washington que es en contra del país y que es falsa”, apuntó el funcionario sin entrar en detalles al respecto.

Asimismo, Balcácer denunció que existe una campaña internacional para desacreditar al país, presentándolo como una nación xenófoba, racista y que está “cayendo” en una hecatombe de índole humanitaria, cuando la realidad es otra. “Nosotros simplemente estamos ejerciendo nuestro derecho a regirnos por nuestra Constitución y nuestras leyes”, dijo.

Entrevistado en el Senado de la República, luego de participar en la reinauguración de la fachada del Congreso Nacional, Balcácer acusó Haití y otras naciones que querer forzar al país hacer lo que ellos entienden se debe concebir en el territorio nacional.

Tras calificar de injerencia la presencia de la OEA aquí, el historiador subrayó que aunque ambos países comparten una isla, la República Dominicana no puede absorber los problemas de la sociedad haitiana. “La generalidad de esos países que nos están enrostrando a nosotros cosas que no hemos hecho, ellos en su territorio no asumen responsabilidades. ¿Por qué no abren su territorio para que exista también una presencia de inmigración haitiana? Ninguno lo hace”, sentenció.

OEA

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llega hoy al país y luego va a Haití ante la crisis migratoria entre estas dos naciones vecinas.
La misión la encabeza el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, junto a Gabriel Bidegain, asesor del Secretario General y representantes del organismo hemisférico radicados en Santo Domingo.

El objetivo de la misma es valorar sobre el terreno la situación migratoria de la población haitiana para facilitar una solución duradera que regularice el estatus de los inmigrantes.

Se recuerda que el pasado 17 de junio terminó en República Dominicana el plazo de inscripción al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al que se acogieron unos 288,000 ciudadanos de otros países, una cifra que se suma a las otras 8,755 personas que se adhirieron a una ley de naturalización.

Legisladores

De su parte los senadores oficialistas Tommy Galán y José Rafael Vargas sugirieron al Consejo de la Empresa Privada (Conep), a las iglesias y la sociedad civil, que se acerquen a la misión de la OEA para que le expresen la verdad respecto a la transparencia con que se ejecuta el Plan de Regularización.

“Nosotros no debemos tener ningún temor de esa visita, porque no hay nada que esconder. Ojalá se animaran muchos sectores importantes del país, para que ellos pueden fijar su opinión frente a esta comisión y que entiendan que ese tema tiene unificado al país”, añadió Galán.

En tanto que el senador José Rafael Vargas, representante de la provincia Espaillat, consideró necesario que esos sectores del país informen la situación del proceso de regularización a los comisionados de la OEA.

“Este no es un problema del Gobierno, este es un problema del Estado dominicano, que involucra al sector público y el sector privado”, apuntó Vargas.

De su lado los senadores Rubén Darío Cruz y Manuel Güichardo, representantes de Hato Mayor y Valverde, respectivamente, llamaron a defender la dignidad nacional.

Entrevistado en Santiago, ambos llamaron a todas las fuerzas del país a jugar su papel de defensa de la dominicanidad y el derecho que tiene el Estado dominicano aplicar sus reglas. También criticaron la campaña negativa en contra del país.

Pide al Presidente llamar a consulta embajadores 

Mientras que el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), pidió al presidente Danilo Medina llamar a consulta al embajador dominicano en Haití después de las declaraciones del canciller de esa nación en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde pidió a la comunidad internacional intervenir en el país. El político definió las declaraciones del  canciller del vecino país, Lerner Renauld, como una ofensa a la dignidad y soberanía del pueblo dominicano, ya que la soberanía nacional es innegociable.

Juan Daniel Balcácer
Los símbolos patrios son parte integral de la identidad, sobre todo, ahora que está siendo cuestionada la esencia de la dominicanidad”.

Antún Batlle
Todos los dominicanos debemos defender y hacer valer nuestra soberanía y nuestro territorio que mucha lucha nos ha costado”.

elcaribe.com.do

¿Que opinas sobre esto?