Ayuntamiento de Cotuí y Barrick Pueblo Viejo firman acuerdo para establecer procedimiento en el manejo de aportes económicos

Ayuntamiento de Cotuí

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.-El ayuntamiento de Cotuí y Barrick Pueblo Viejo firmaron un acuerdo de implementación de procedimientos para regir la forma de ejecución de los aportes hechos por la empresa minera al municipio, que se contemplan en el “Convenio de Cooperación” firmado hace un año y 5 meses por las dos partes.

En dicho convenio, la empresa minera acordó contribuir a la municipalidad de Cotuí con unos fondos equivalentes a siete millones de dólares desembolsados en 10 cuotas, para ser invertidos por el ayuntamiento en obras que la propia

Ayuntamiento de Cotuí

comunidad establezca como prioritarias, mediante la realización de presupuestos participativos según la Ley 176-07.

El acuerdo de implementación, por su parte,  establece un procedimiento para garantizar el cumplimiento de los requisitos de las inversiones, además de ciertos procedimientos con relación al desembolso de los Fondos.

Este convenio reconoce también que Zambrana ha sido designado como Distrito municipal y que el 20 % de los fondos, están destinados a las comunidades de Zambrana, Palo de Cuaba, La Pinita, La Quebradita, Tres Boca, El Higo, Las Lajas, Las Lagunas, La Cerca, El Naranjo, Arroyo Vuelta, El Rayo, Chacuey Maldonado y Tocoa.

Hasta tanto el Distrito Municipal de Zambrana haya cumplido con los requisitos legales para recibir dichos fondos de manera directa, el  20% del monto total del acuerdo será invertido directamente por PVDC en obras identificadas por las comunidades mediante procesos participativos.

El acuerdo de implementación establece también que el ayuntamiento se compromete a entregar una lista de las obras priorizadas que se construirán con los fondos para un año determinado, una base de datos de proveedores elegibles en función de sus calificaciones, otras documentaciones que acrediten el cumplimiento de la inversión mínima requerida y una descripción del uso dado a los fondos desembolsados por la empresa minera en línea con las practica de transparencia de la misma.

Para la contratación de las obras, se exige el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 340-06. El acuerdo cita que “los contratos suscritos con los ganadores de los procesos de contratación incluirán la obligación del contratista de cumplir con las leyes que previenen la corrupción en la República Dominicana así como la obligación de los contratistas de no realizar de forma, directa o indirecta, oferta, pago, promesa de pago, o autorización de  pago de sumas de dinero, u ofrecimientos,

regalos, promesas de dar, o la autorización de entrega de cualquier cosa de valor, a cualquier funcionario del gobierno, de partido político o funcionario, cualquier candidato a un cargo político, un funcionario de una organización internacional pública, o cualquier otra persona, o que de alguna manera sea contraria a las Políticas Anti soborno y Anticorrupción de PVDC”.

El ayuntamiento de Cotuí se comprometió en virtud de este nuevo acuerdo  a permitir la participación de la empresa minera en calidad de observador y a implementar los Proyectos de Auditoría Social, Rendición de Cuentas y Asistencia Técnica para el Presupuesto Municipal Participativo creados por la Alianza Pública y Privada en los que Barrick Pueblo Viejo ha tenido una activa participación. Por su parte, la empresa minera se comprometió a hacer los arreglos necesarios para que la capacitación y documentación relacionada con los proyectos antes mencionados sean proporcionadas al ayuntamiento.

Al respecto, el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Ing. Manuel E. Bonilla, reiteró que “Barrick se compromete a extender el entrenamiento necesario para facilitar el manejo y cumplimiento de la ley 340-06 y a desembolsar, una vez cumplidos los acuerdos contractuales, los fondos pendientes”.

Barrick Pueblo Viejo es una empresa que opera bajo los parámetros de la Minería Responsable con una estricta gestión ambiental y la implementación de programas y políticas para impulsar el desarrollo social de las comunidades vecinas. Desde 2008, la empresa minera ha participado activamente con los municipios vecinos en el desarrollo de Planes de Desarrollo Municipal en conjunto con autoridades, comunidades y otras empresas de la zona para ayudar al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.

“Es nuestro compromiso trabajar de la mano con el estado, las autoridades y sus colaboradores para contribuir con el desarrollo y prosperidad del país siempre con transparencia, integridad y responsabilidad”, agregó el Presidente de Barrick Pueblo Viejo.

 

¿Que opinas sobre esto?