Avances de la participación social en salud

Redaccion
Opiniones, Nacionales
participacion social en salud

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Reynaldo Peguero

[email protected] 

Las leyes de salud y seguridad social tienen espacios de participación en los servicios. Medios donde la ciudadanía, debiera observar la calidad del trabajo. Sin embargo, más del 80% de ellos, no se utilizan. El contribuyente paga impuestos y espera buenas atenciones en hospitales y clínicas. La gente debe saber, que utilizar sus derechos, le daría más poder que las repetidas movilizaciones de profesionales.  

Esa es la lógica de crear comisiones técnicas del Plan Estratégico Nacional Salud 2030. Aprovechar el poder de ley otorgado al Consejo Nacional de Salud (CNS), como espacio de cogestión. Médicos y ciudadanía debieran concertar políticas, proyectos y calidad de las atenciones recibidas.

Las comisiones técnicas de planificación son cuatro. Órganos creados por el ministerio de salud para ampliar la participación. Son la base de la planificación actual, pero debieran concluir como parte del Observatorio Salud 2030, ejecución de proyectos y miembros ad hoc del CNS. La participación es para formular, gestar e implantar la Estrategia Salud 2030. 

Estos organismos podrían ser permanentes. Expresarían involucramiento social que valida diagnósticos y proyectos a ejecutar por República Dominicana. Desde el gabinete de salud, ministerios, sociedad civil y sector privado. También para fomentar que la gente participe en más de 1,500 centros existentes. El poder en salud debiera ser distribuido democráticamente, con la gente adentro.    

Estas comisiones técnicas son organismos institucionales. Una sumatoria inteligente de más de 160 organizaciones públicas, privadas y sociedad civil, que analizan problemas y pactan enfoques diagnósticos, visiones, escenarios, estrategias, proyectos y acciones de impacto. Cada una tiene un coordinador y un especialista, que preparan propuestas a ser perfeccionadas por los comisionados.

La comisión técnica de gobernabilidad es espacio donde se reúnen actores claves para conocer y proponer proyectos de robustecer la participación y el rol rector del ministerio de salud.  La comisión de inclusión social es lugar para conocer y plantear iniciativas vinculadas a la población, integralidad y redes de servicios. La comisión de ambiente y cambio climático determina y propone iniciativas sinérgicas para resolver la dialéctica entre medio construido, medio natural y medio social.

Finalmente, la comisión de economía de salud concurre en mesas de trabajo para determinar y proponer proyectos asociados a transformar la economía y la inversión.

Estos cuatros organismos, sumados a consultas regionales, asambleas ciudadanas, foros de sueños de salud y salud-barómetro, entre otros, son herramientas sostenibles. Fortalecen la participación social para que surja y permanezca, la visión de la salud como escenario, medio y fin del desarrollo. Esa es una de las esencias de la Estrategia Salud 2030. 

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0