Autoridades judiciales Santiago resaltan logros y demandan aumento personal y apoyo logístico

Altagracia Uffre Rodríguez, juez presidente de la Cámara y Civil y Comercial de la Corte de Apelación. Bartolo Garcia

Félix Parra

Santiago, RD.- Las autoridades judiciales del distrito Judicial de Santiago, plantean la necesidad de un aumento del personal de apoyo, creación de más tribunales en proporción del incremento poblacional y la dotación de recursos, materiales y apoyo logístico.

La magistrada Altagracia Uffre Rodríguez, juez presidente de la Cámara y Civil y Comercial de la Corte de Apelación de dicho departamento en su discurso con motivo del Día del Poder Judicial, dijo que el acceso a la justicia implica crear la tecnología necesaria para que los usuarios del sistema tengan la atención, información y resultados que ameritan.

“Lo anterior se logra con un buen personal y modernos centros de datos, lo cual implica presupuesto”, expresó la magistrada, por lo que entiende que la inversión de recursos del Estado en la justicia no debe verse como un costo, sino como una necesidad para el desarrollo integral de un país y la seguridad jurídica en todos los órdenes.

No obstante a pesar de la falta de recursos Rodríguez dijo que la justicia ha dado grandes saltos, a través de la historia, por lo que hoy sopan otros vientos en ese poder del Estado, que es tan criticado y depreciado por los que no tienen conocimiento pleno de quienes son los actores del sistema y sus responsabilidades.

“Auxiliares de la justicia, entre estos algunos abogados, cuando no obtienen un fallo favorable en los casos que someten, bien sea por errores procesales, o por carecer de razón, nos denigran”, precisó.

En tal sentido dijo que los ciudadanos no distinguen entre la responsabilidad de la Policía Nacional, Ministerio Público y Jueces; no tienen capacidad de discernir la responsabilidad de cada uno de esos actores, soportes donde descansa la buena marcha de la justicia.

Asegura que vivimos en un estado social democrático y de derecho, donde se respetan los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, deportivos y de medio ambiente.

Dice que por esa razón procede escalar que el Tribunal Constitucional ha emitido sentencias trascendentales que vienen a garantizar esos derechos.

“La justicia se estás fortaleciendo, aún con sus limitaciones, disponemos de órganos que como el Consejo Nacional de la Magistratura, jurisdicciones especializadas, Defensa Pública y asistencia legal gratuita, que convergen en la buena marcha de la justicia”, subraya.

Altagracia Rodríguez explicó que el Poder Judicial, órgano de administración financiera, con control disciplinario sobre los jueces y empleados hace posible que la Suprema Corte de Justicia, disponga de más tiempo para su labor jurisdiccional, lo que trae como consecuencia mayor número de casos fallados por este alto tribunal.

“Es oportuno resaltar que este Departamento Judicial, logró la elección como miembro de este órgano al licenciado Etanislao Radhames Rodríguez, quien goza de plena confianza, no solo los jueces de este departamento, sino de las demás jurisdicciones, muy preocupado por la buena administración de la justicia”, señaló.

Manifestó que en Santiago ha de destacarse varios ascensos de jueces que tenían muchos años en el mismo cargo, por tanto merecedores, por su comportamiento, de este reconocimiento.

Resaltó que de igual manera un avance importante lo constituye el funcionamiento de cuatro tribunales colegiados, instaurados dos de ellos desde el día tres de diciembre del año pasado, obteniendo un mayor número de casos penales decididos.

Concluyó diciendo que la justicia en este Departamento de Santiago avanza, a pesar de las limitaciones, tribunales con una sola secretaria, trabajando prácticamente, sin los recursos humanos necesarios y las herramientas adecuadas, pero hacen ingentes esfuerzos, para dar salida a los casos que cursan en ellos.

¿Que opinas sobre esto?