Atrapan hombre reclutaba ‘mulas’ para enviarlas cargadas de coca al exterior

Atrapan hombre reclutaba

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy la captura de un reclutador de ‘mulas’ que controlaba una red en el Este del país y empleaba el Aeropuerto de Punta Cana para enviar estupefacientes al exterior, sobre todo a Canadá y Europa, arresto que realizado después de una investigación iniciada  tras la detención de dos mujeres impedidas con las vías digestivas llenas de cocaína. José Miguel De los Santos Infante-dijo la DNCD- es un reincidente que en 2009 fue apresado con cinco kilos de cocaína y condenado a 10 años de reclusión, aunque la agencia no especificó mediante cual mecanismo legal el imputado estaba libre. “”Fue la persona que en febrero de este año reclutó a tres canadienses para enviarlas a Toronto con sus estómagos llenos de cápsulas de cocaína”, agregó la agencia.

Atrapan hombre reclutaba

Las detenidas entonces por la DNCD son Carla López, Daniela María Pea Ruggiero y Violeta Teresa Pluas, impedidas de retornar a su país en un vuelo por la terminal de Punta Cana, donde habían ingresado a República Dominicana en varias ocasiones con el pretexto de que eran ‘turistas’, de acuerdo a un comunicado emitido por el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón.

Se trata de un caso llevado por la División de Asuntos Internacionales de la DNCD y la Fiscalía de La Romana, instancia que hizo las diligencias de rigor ante el juez de la Instrucción para lograr la captura  la citada persona. “A ese individuo se le dio seguimiento durante tres meses hasta ser detenido para presentarlo ante las autoridades correspondientes”, agregó Lebrón.

Indicó que las canadienses arrestadas en febrero pasado intentaron sacar poco más de 20 kilos de cocaína pura en sus estómagos y pegados a sus cuerpos, lo que fue impedido por la DNCD al recibir una información confidencial que permitió arrestar a las extranjeras antes de llegar al Aeropuerto de Punta Cana para abordar el vuelo para trasladarse al Toronto, capital de la Provincia de Notario.

Junto a las canadienses fueron arrestados en febrero los dominicanos Ayergeni Reynoso Rodríguez, alias Yeni; Eduardo López Echavarría, así como las hermanas Yomari Alagracia y Deyanira Castillo Jiménez. Esas personas eran las que coordinaban el traslado de las extranjeras al aeropuerto para que pudieran retornar a su país cargadas de estupefacientes, de acuerdo al informe de la DFNCD.

“Se trata de una importante red la que ha sido desarticulada, pero con la diferencia de que se tiene el temor de que puedan todos salir libres, tomando en cuenta de que el reclutador de las ‘mulas’ está condenado a diez años de cárcel y estaba libre nadie sabe mediante cual mecanismo legal”, dijo Lebrón en un nota emitida a nombre del jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

¿Que opinas sobre esto?