SANTO DOMINGO. – La procuradora general de la Corte de Apelación Regional Noreste y aspirante al Consejo Superior del Ministerio Público, Carmen Alardo Peña, presentó este jueves sus propuestas a implementar en esa dependencia, en caso de que resulte electa en el puesto que se postula.
Mediante un comunicado de prensa, Alardo Peña reveló que ha analizado que bajo el marco legal vigente “para hacer viable nuestro fondo de retiro la vía deberá ser bajo el poder reglamentario constitucional y legal de garantizar la carrera del Ministerio Público que tiene su Consejo Superior del y la concepción del fondo realizada por el legislador en la ley orgánica 133-11, específicamente en los artículos 47, 74, 83 106 y 107 y del 144 al 147, del reglamento de carrera”.
En ese sentido propone la creación del fondo de retiro.
Alardo Peña entiende que con las aportaciones como manda la norma, y bajo un reglamento de un organismo colegiado representado por un fiscalizador, un fiscal, un procurador de corte, un procurador adjunto que este será el que haga las veces de consejero, un representante del personal administrativo y un representante de los jubilados.
Nombrar un director del fondo de retiro
Añadió que el esta figura tendrá una plataforma administrativa y financiera para llevar a cabo sus funciones.
“Inmediato esté creado el fondo ese organismo comenzará a colectar mensualmente nuestros aportes y además podrá reclamar todo lo que tengan sus miembros en las diversas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), expresa Alardo Peña.
Indica que la idea es entregar 15 salarios como bono de retiro, “por los primeros 5 años. Una única vez al momento de ser jubilado”.
Luego los próximos cinco años se evaluaría si el bono pudiera ser aumentado el 80 por ciento del salario mensual y el seguro médico, continúa diciendo.
Asimismo, la magistrada puntualizó que en caso de fallecimiento del jubilado le tocaría a su compañero (a) de vida inscrito para recibir el fondo, en caso de concubinato y en caso de ser esposos el acta de matrimonio, así como a los hijos menores de 18 años.
“En caso de ser un hijo especial se le asegurará una pensión de sobrevivencia de por vida de un 30 por ciento de la pensión que le tocará al pensionado después de los 18 años de edad”, agrega la propuesta de Alardo Peña.
Alardo Peña dijo que está en desacuerdo que sea una AFP, “como proponen nuestros pares, que aspiran al consejo, porque tendríamos que esperar que el Congreso y el Ejecutivo nos aprueben procesos que podrían tomar varios años, situación que no le conviene a los múltiples ministerios públicos y empleados que ya sobre califican para la pensión.
Además, indica, de que el legislador no lo concibió de ese modo.
En cuanto al cómo se mantendría el fondo, tendría el poder de colocar en la AFP que escogiéramos o en el Banco Central, el monto que hasta el momento tenemos que hemos contabilizado, asciende a más de 3 mil millones entre todos”, concluye el documento.
Sobre Alardo Peña
En una entrevista reciente, Alarde Peña dijo que posee conocimientos en economía, cooperativismo, coaching, docencia y delitos especiales, así como un visión de reingeniería de procesos, por haber recorrido caminos, desde la empresa multinacional CODETEL, a la justicia como fiscalizadora, Juez de Paz, representante del Alcaide en la Comisión de Apelación, procuradora general adjunta del Procurador General de la República.