Publicidad
Banco Popular

VISIÓN GLOBAL

Por Nelson Encarnación

El Presidente de la República promulgó la Ley de Partidos, aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional después de más de una década de debate. Esta ley ha generado fricciones en los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.

Altice

Conflicto en el PRM

El PRM logró superar sus conflictos internos para lograr la aprobación de la ley. Sin embargo, persiste una confrontación entre el expresidente Hipólito Mejía, partidario de las primarias abiertas, y Luis Abinader, defensor de las primarias con padrón cerrado, ambos buscando la candidatura presidencial para 2020.

Más:  León: El Rugido que No se Escuchó

Situación en el PLD

En el PLD aún se debate sobre cuál instancia se considera el “organismo superior”. Algunos ven al Comité Central como tal, mientras que otros lo consideran el congreso partidario.

Aspectos Clave de la Ley

La Ley 33-18 contiene elementos importantes que merecen destacarse. Por ejemplo, el artículo 75 refuerza las causas de pérdida de personería jurídica de los partidos políticos, poniendo fin a la práctica de mantener organizaciones políticas como rémoras.

Más:  La amistad, la política y el poder 

La ley también aborda la difusión de mensajes negativos en redes sociales que afecten la imagen de los candidatos, estableciendo sanciones conforme a la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología.

la nueva legislación busca promover la transparencia y la democracia en el sistema político dominicano, enfrentando desafíos como la corrupción y la difamación en línea.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.