Asohuevos llama a planificar sector para el equilibrio entre oferta y demanda

Redaccion
Nacionales
Manuel Escaño

El presidente de Asohuevos, Manuel Escaño, junto a otros productores avícolas en la asamblea. Bartolo García

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

José Alfredo Espinal 

Santiago, RD.- La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), celebró el Día Mundial del Huevo, con un llamado a los productores nacionales a reiniciar la planificación y la organización del sector, a los fines de que la industria avícola del país sea rentable y produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda.

AsohuevosEl presidente de la entidad, Manuel Escaño, dijo que si este sector avícola mantiene un equilibro se evita que se perjudiquen los consumidores y se salva la producción nacional, evitando de ese modo la quiebra masiva de los productores.

“Queremos que se mantenga un equilibrio y eso se logra con la planificación de la producción, y no debemos dejarlo al Estado, ni al gobierno, sino que se trata de un trabajo de los productores como ll ha hecho Asohuevos durante más de diez años”, afirmó Escaño durante la asamblea por el Día Mundial de Huevo y la celebración del Día del Avicultor.

Además de Asohuevos, la actividad que reunió a decenas de productores avícolas, fue organizada conjuntamente con la Cooperativa Avícola Nacional (Coopana) y los Productores Agropecuarios Unidos (Proauni), en el municipio de Moca, provincia Espaillat, para promover el consumo el consumo del huevo en todo el mundo.

Según Manuel Escaño, la República Dominicana debe cuidar el mercado haitiano, tras indicar que es el único agropecuario que mantiene el país en estos momentos y que en el sector avícola garantiza el 20 por ciento de las exportaciones de ese producto.

“Ese es el mercado que ayuda la producción nacional, porque de 170 millones de huevos que producimos todos los meses, el 34 van hacia Haití, si se quedara esa cantidad aquí se produce una catástrofe en términos de producción”, afirmó el dirigente avícola.

Escaño no ve por el momento que el país pueda exportar huevos a otros países, a pesar de que hay muchas islas en los alrededores donde se podría hacerlo. Asimismo, descartó exportar huevos hacia China, porque no cuentan con las herramientas para hacerlo.

Sobre el impacto de la tasa cambiaria, el presidente de Asohuevos dijo que esta impacto en el costo de producción, debido a que la materia prima que usa en la industria avícola es importada, por lo que en la medida que aumenta la tasa de cambio aumenta el costo de producción.

“No podemos transferir el alza a la población sino que los productores tenemos que absorberlo, por lo que es aconsejable que el precio del dólar se mantenga estable, porque cuando hay equilibrio se mantienen los precios y así no se castiga a los productores”, explicó.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0