edificio empresarial de santiago

Asociaciones empresariales de Santiago llaman a la prudencia y al diálogo

Nelson Peralta

Santiago, RD.- Las asociaciones empresariales de Santiago y el Cibao, expresaron ayer su profunda preocupación por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo y llamaron al liderazgo político a actuar con mesura y que a los responsables de provocar las fallas del sistema se le aplique la ley sin contemplación.

La ACIS, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago pidieron que se utilicen los mecanismos de ley e institucionales para retomar el curso de las elecciones que deben realizarse.

En declaraciones por separados, Sandy Filpo de la ACIS, Juan Carlos Hernández de la Cámara y José Octavio Reynoso de ASECENSA, expresaron su pesar por el fracaso de las elecciones.

La ACIS

La Asociación de Comerciantes e Industriales, (ACIS), lamentó la suspensión de las elecciones municipales y solicito la investigación de los hechos acontecidos que afectó el proceso comicial.

La ACIS en un comunicado dice que se debe indagar al personal e instituciones independientes, que establezcan responsabilidades en este lamentable suceso.

Y dijo que en caso de comprobarse autoría que se le aplique todo el peso de la ley a quienes se encuentren con responsabilidad.

“Hacemos un llamado al Liderazgo político Nacional para que puedan enfrentar esta situación a la altura de las circunstancias”, agrego la ACIS que dirige Sandy Filpo.

De acuerdo a la entidad empresarial la clase política de actuar con mesura, madurez, equilibrio y el interés necesario en aras de buscar la mejor solución y de preservar uno de nuestros mayores logros como nación que es la democracia.

Sostuvo que el país debe colocarse por encima de intereses personales y debe de primar el interés Nacional debe dialogar con el interés de que la solución sea la más idónea para el país.

Declaró que la República Dominicana ha gozado por muchos años de un clima de estabilidad social, política y económica en la que todos los sectores hemos contribuido.

Reitero que especialmente la clase política nacional, esta paz social y estabilidad es uno de los activos más importante que como sociedad tenemos y que no podemos perder.

Cámara de Comercio y Producción de Santiago

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago,. expresa su pesar por los acontecimientos que han dado como resultado la ‘suspensión’ del proceso electoral en que se elegiría a las autoridades municipales de todo el país, este 16 de febrero, afectando sensiblemente toda la sociedad y todo el quehacer nacional, incluyendo el comercio y la inversión.

“Esta situación ha sido lacerante para la sociedad dominicana en general, en el entendido de todos los años y esfuerzos que se han invertido para construir un proceso y un estado democrático, es por esto que, ante lo acontecido, debe investigarse, identificar los responsables y aplicarles las consecuencias previstas en nuestras leyes”, agregó.

Manifestó que ninguna circunstancia debe cambiar el curso de las elecciones, por lo que, abogamos por una rápida convocatoria a nuevas elecciones municipales, manteniendo el calendario para los demás procesos de elección, y, retomando el uso de boletas impresas, siempre de acuerdo a lo previsto en nuestras leyes.

Señaló que las autoridades electorales tienen el gran reto de rectificar el rumbo y que deben mantener las elecciones separadas tal como expresan la Constitución y las leyes vigentes sin necesidad de modificaciones, y, la ciudadanía, incluido el liderazgo político, debe continuar mostrando su alto nivel cívico y su madurez como sociedad, manteniendo la calma, respetando la voluntad mayoritaria de los dominicanos, y, trabajando para salir fortalecidos de los hechos recientes.

La ASECENSA

De su lado, el presidente de la Asociación de las Empresas del Centro Histórico de Santiago, José Octavio Reynoso es una pena la suspensión de las elecciones porque pone en luto la democracia.

Expuso el empresario la necesidad que se investigue todo lo relacionado a los fallos del sistema y que se aplique la ley contra los responsables.

Ahora dijo, lo importante es que la JCE recobre la confianza de la gente en la institución para organizar las elecciones y esto se lograa con el respeto a la ley.