jef 1963 13439790 20200314113611

Asociación de Industrias percibe desaceleración económica por el coronavirus

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, dijo que en las tres últimas semanas los industriales han percibido una desaceleración económica, producto de situaciones asociadas al coronavirus.

Durante una entrevista al canal CDN, la representante gremial indicó que se ha registrado una baja en varios establecimientos turísticos importantes, con cancelaciones, debido a las medidas que están tomando otros países de restringir las movilizaciones de personas y cerrar fronteras para evitar que se siga propagando el virus.

Destacó que la respuesta de Estados Unidos y lo que allí ocurra a raíz de la enfermedad será importante para la República Dominicana por la importancia que tiene esa nación como socio comercial.

“De que nos va a afectar desde el punto de vista financiero y de inversiones, nos va a afectar. Tenemos que tener mucha cautela y sangre fría para evitar que las pasiones se desborden y que la política no sea una causante de que los problemas sean mayores”, dijo Almánzar.

Sobre el abastecimiento de productos, recalcó que 80 % de los alimentos que se consumen en el país son producidos en el país, por lo que una caída de las importaciones por el coronavirus no provocará escasez de bienes básicos.

“Quizás con un pánico o nivel de incertidumbre hay situaciones de desabastecimiento que pueden provocarse, pero ya se está empujando la producción para que nada pase”, explicó.

En otros aspectos, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD señaló que la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana ha sido un logro importante del gobierno de Danilo Medina, y que los industriales esperan que se mantenga durante el próximo gobierno.

En contraposición, criticó la impunidad que ha generado que los casos de corrupción no sean castigados. “Hemos visto controles desde el gobierno para evitar más corrupción. Lo que nos falta son acciones ejemplarizantes para que la gente entienda que lo mal hecho se castiga”, enfatizó.