Asesor del Banco Mundial cree corrupción aleja inversiones y traba desarrollo económico de RD

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- Donald F. Terry, asesor del Banco Mundial y catedrático de la Universidad de Boston, Estados Unidos, definió la corrupción como el principal obstáculo del desarrollo económico en la República Dominicana porque, a su juicio, aleja las inversiones y constituye un impuesto oneroso para la población y los sectores productivos.

El también consultor de las Naciones Unidas y del Banco Africano de Desarrollo, consideró que el crecimiento económico que se ha registrado en el país en los últimos siete años se ha basado en un alto nivel de endeudamiento y advirtió que los compromisos generados por las deudas se encaminan a consumir el 50 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación. Aseguró que el endeudamiento se ha duplicado en los últimos cuatro años.

En cuanto a la corrupción dijo que en el año 2011 el país aumentó el índice de corrupción del nivel 101 al 129, de acuerdo al informe mundial dado a conocer por Transparencia Internacional.

Citando cifras de organismos internacionales explicó que en los últimos diez años la República Dominicana ha sido el país con mayor crecimiento de su índice de corrupción a nivel mundial. Dijo que si “no hay un combate a la corrupción cualquier tipo de política económica no tendría efectos positivos porque la corrupción estaría anulando los esfuerzos que se hagan”.

El profesor Terry expuso sus opiniones sobre la economía dominicana durante una presentación auspiciada por el candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, conjuntamente con los economistas Arturo Martínez Moya, Fabricio Gómez y Miguel Ceará Hatton. Estuvo acompañado por el también economista y profesor Cornelius Hurley, director del Centro de Finanzas de la Universidad de Boston.

Los expertos visitaron el país a invitación del Comando de Campaña del PRD para hacer un estudio de la economía dominicana, cuyos indicadores evaluaron durante cuatro meses, y presentar algunas recomendaciones que pudieran ser aplicadas en una administración encabezada por el ingeniero Hipólito Mejía.

Identifican dificultades

Terry y Hurley consideraron que las actuales autoridades dominicanas se han concentrado en la macroeconomía y han descuidado la atención a la microeconomía y a los sectores informales, lo que mantiene una tasa de desempleo entre el 18 y el 20%.

Recomendaron mejorar las facilidades para registro de empresas y de títulos de propiedad, reformar y apoyar la educación, suministrar y gestionar las fuentes de electricidad, facilitar el acceso a los servicios financieros para todos los dominicanos, promover reformas institucionales y enfrentar la corrupción.

Indicaron que el país ocupa el lugar 108 de 183 países en un informe del Banco Mundial sobre el nivel de facilidades para hacer negocios en las pequeñas y medianas empresas, por debajo de 50 países de África.

Señalaron que el país ocupa el lugar 123 de 140, en facilidades para iniciar negocios, lo cual indica la necesidad de aplicar reformas institucionales orientadas a crear un clima favorable para la inversión y las actividades productivas.

Luis Abinader explica papel de consultores

El candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, dijo durante la presentación de los economistas norteamericanos que el ingeniero Hipólito Mejía y el equipo técnico que lo acompaña han adelantado gestiones para identificar estrategias y opciones a corto y mediano plazo con miras a mejorar el desempeño de la economía nacional.

Explicó que el candidato presidencial ha comprendido la necesidad de aplicar en el país experiencias de éxitos en otras sociedades. “Es por eso que hemos incluido en nuestra comisión económica, profesionales de otros países para que analicemos juntos los problemas de la economía y poner sobre la mesa soluciones y propuestas que tengan consonancia con lo que pasa fuera de nuestras fronteras”, apuntó.

“Los profesionales que presentamos hoy ya han adelantado los estudios en la parte del diagnóstico después de muchas jornadas de trabajo con los equipos nuestros”, expresó el economista y empresario al hacer la introducción de los expertos norteamericanos.

El licenciado Abinader dijo que el proyecto que encabeza el ingeniero Mejía tiene un compromiso con una verdadera estabilidad macroeconómica y la estabilidad de la tasa de cambio en los cuatro años de la próxima administración.

Y agregó que también se ha previsto la renovación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y asegurar la máxima independencia del Banco Central para que cumpla con eficacia el papel que le asigna la ley.

¿Que opinas sobre esto?