Apple «intensifica sus planes» de trasladar producción fuera de China

Redaccion
Tecnología & Ciencia
Apple iPhone 14

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Apple ha intensificado en las últimas semanas sus planes de trasladar parte de su producción fuera de China tras las recientes protestas que estallaron en el mayor centro de ensamblaje de iPhone en el país asiático, ubicado en la ciudad de Zhengzhou, informó The Wall Street Journal citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el periódico, los representantes de la multinacional estadounidense han instado a sus proveedores a que «planifiquen más activamente» la fabricación de sus productos tecnológicos en otros países de Asia, específicamente en Vietnam e India.

La medida busca también reducir la dependencia de los ensambladores taiwaneses, encabezados por la empresa Foxconn Technology Group, que es el mayor proveedor de Apple en China.

Sin embargo, fuentes involucradas en la cadena de suministro de Apple señalan que la empresa dirigida por Tim Cook está contemplando aumentar el número de ensambladores, incluso si estos tienen sus sedes en territorio chino. Entre los proveedores chinos que se barajan para fabricar los productos de Apple están Luxshare Precision Industry y Wingtech Technology.

A pesar de las intenciones de trasladar su línea de producción fuera de China, las fuentes consultadas aseguraron que la desaceleración económica a nivel mundial y la disminución en las contrataciones han dificultado que la compañía tecnológica asigne personal para la producción de sus productos tanto con nuevos proveedores como en otros países.

También existen diversos obstáculos que impedirán concretar los planes de Apple en India y Vietnam. En el caso de Vietnam, Dan Panzica, exejecutivo de Foxconn que ahora asesora a empresas sobre cuestiones de cadena de suministro, subrayó que la industria manufacturera de esta nación del Sudeste asiático está creciendo a un ritmo acelerado, aunque tiene un déficit de trabajadores. Esto se debe a que su población no supera los 100 millones de habitantes, lo que representa menos de una décima parte de la población china.

Por otro lado, Panzica comentó que, aunque la India tiene casi el mismo tamaño poblacional que China, no cuenta con el mismo nivel de coordinación gubernamental, por lo que a Apple se le ha dificultado la posibilidad de establecer su fábrica en ese país. Esto radica en que cada autoridad regional de la India exige una serie de requisitos diferentes a las empresas que desean ensamblar sus productos en sus territorios.

«No están fabricando teléfonos de gama alta en India y Vietnam», indicó Panzica, quien añadió que «Apple tendrá que encontrar varios lugares para reemplazar Iphone City», como se le conoce a la fábrica de iPhone en Zhengzhou.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0